La Estrategia de Gobernanza de TerAVal busca situar a la región como referente en terapias avanzadas
Entre los principales hitos de la Comunidad Autónoma en este campo destacan sus ensayos clínicos y la ampliación de la unidad de ensayos clínicos del Hospital Valdecilla
La Estrategia de Gobernanza del Sistema de Terapias Avanzadas de Cantabria (TerAVal), vigente hasta 2027, busca situar la región como referente en terapias avanzadas, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.
Entre los principales hitos de Cantabria en este campo destacan sus ensayos clínicos de Terapias Avanzadas, con más de 100 ensayos anuales en España, y la ampliación de la unidad de ensayos clínicos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). Precisamente se ha firmado un convenio con La Rioja que potenciará la investigación, al ampliar la población de pacientes.
Para lograr estos hitos significativos se ha invertido en infraestructuras clave como el HUMV, Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y el Hospital Virtual Valdecilla, además de fortalecer sinergias con la Universidad de Cantabria y la industria.
Ahora, con el fin de seguir avanzando en este campo, el Consejo Asesor de Terapias Avanzadas, adscrito a la Consejería de Salud y con un papel crucial en la coordinación y desarrollo de las terapias avanzadas en la región, se ha reunido recientemente en el marco de la estrategia de gobernanza de TerAVal.
Precisamente, el Consejo Asesor, creado en 2018, ha sido renovado hace dos meses mediante una nueva Orden de la Consejería de Salud, buscando fortalecer la multidisciplinariedad y coordinación necesaria para impulsar la Unidad de Producción de Terapias Avanzadas.
Así, participan directivos de la Consejería, del Servicio Cántabro de Salud, del Hospital Valdecilla y de la Fundación Marqués de Valdecilla, así como investigadores y clínicos de las diferentes instituciones que forman TerAVal: Universidad de Cantabria, IDIVAL, Hospital Virtual Valdecilla, Unidad de Terapias Avanzadas, Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, Servicios de Hematología, Oncología, Neumología y Traumatología y Ortopedia.
Estrategia de gobernanza de TerAVal
La Estrategia de Gobernanza del Sistema de Terapias Avanzadas de Cantabria, aprobada en mayo de 2023, establece una estructura de tres niveles: estratégico, consultivo y operativo. La Consejería de Salud lidera el nivel estratégico, el Consejo Asesor de Terapias Avanzadas opera en el nivel consultivo, y la Unidad de Producción de la Fundación Marqués de Valdecilla, junto con las unidades clínicas y de investigación del Hospital e IDIVAL, constituyen el nivel operativo.
Esta estrategia recoge las líneas de actuación para maximizar el potencial de desarrollo y posicionamiento de Cantabria en el ámbito de las terapias avanzadas, e incluye la innovación organizativa, las biotecnologías avanzadas y el mejor conocimiento científico.
TerAVal comenzó en 2015 con la colaboración entre el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria y el Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para el Programa de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos. Desde su creación, el programa ha logrado importantes avances, incluyendo la acreditación JACIE en 2011 y la designación como CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) para Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos en niños.
En respuesta a los desafíos del Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, como infecciones virales y enfermedad de injerto contra huésped, se propuso en 2015 una unidad dedicada a la terapia celular avanzada, abordando inmunoterapias génicas e ingeniería celular. En 2017, se creó una sala blanca, lo que permitió la producción y gestión de terapias avanzadas en colaboración con IDIVAL y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Un hito destacado es la aprobación del producto de Terapia Celular propio y del ensayo clínico Inmunocell-CTMV-2019.
En los últimos años, TerAVal ha crecido significativamente en capacidad e infraestructura, permitiendo avances en el tratamiento del cáncer, trastornos inmunológicos e infecciones. Las terapias avanzadas, que incluyen terapia celular, tisular y génica, ofrecen nuevas opciones de tratamiento utilizando células y tejidos modificados en laboratorio.