Fernández Viaña cifra en un 81 por ciento el cumplimiento de sus objetivos de legislatura

Foto: Nacho Romero

La consejera de Presidencia informa de este balance en la presentación de los presupuestos en el Parlamento, donde anuncia un plan de helipuertos para reducir los tiempos de evacuación de los enfermos o víctimas de un siniestro

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha asegurado que el 81 por ciento de los 59 compromisos adquiridos al comienzo de la legislatura están cumplidos o en proceso de cumplimiento.

 

Entre ellos, ha destacado los procesos de estabilización del empleo público; la implantación plena de la Administración digital; la nueva oficina de atención a las víctimas de delito y los nuevos órganos judiciales puestos en marcha; las mejoras en los servicios de emergencias y protección civil; el mayor apoyo económico y sostenimiento financiero de los ayuntamientos –la Consejería destina 24,1 millones anuales-, así como las leyes autonómicas de juego, bomberos y la reguladora de las entidades locales menores.

 

Este es uno de los principales mensajes lanzados hoy por la titular de la Consejería, durante la comparecencia en la comisión parlamentaria para presentar los presupuestos de su departamento para el año 2023, en donde también ha anunciado un Plan de implantación de helisuperficies en Cantabria. La primera de ellas se construirá el próximo año en Valderredible.

 

Dentro del balance de todas y cada una de las políticas desarrolladas por este departamento, Fernández Viaña ha mostrado su satisfacción por el grado de cumplimiento alcanzado, lo que confirma, tal y como dijo al inicio de la legislatura, que se trataban de unos compromisos “realistas y ambiciosos”. Cerca del 70 por ciento ya están cumplidos en su totalidad, ha valorado.

 

Asimismo, ha puesto el acento en el incremento presupuestario que han conseguido las políticas de emergencias, cooperación local, acción exterior y justicia en Cantabria, que cuentan con 23,2 millones de euros más de presupuesto anuales. Sólo las cuentas del Servicio de Emergencias de Cantabria, que gestiona el 112 y los parques de bomberos, cuentan con un 40 por ciento más de presupuesto con respecto al inicio de la legislatura, en 2019.

 

Fernández Viaña ha puesto el acento, también, en las medidas desarrolladas para hacer frente al reto demográfico y el despoblamiento rural, que ejecutan todas las consejerías, pero que coordina e impulsa la Consejería de Presidencia durante la actual legislatura. Como ha recordado, Cantabria ha sido una de las primeras comunidades en contar con un mapa que identifique los municipios en riesgo y aplica gran parte de las 344 medidas contempladas en la Estrategia regional, aprobada en esta legislatura, y que impulsa un consejo asesor en la materia.

 

Como novedad en este ámbito, ha anunciado un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Valderredible, con el fin de colaborar en el proyecto del centro de Desarrollo Territorial y Lucha contra la Despoblación del municipio.

 

Igualmente, ha resaltado el incremento de la presencia y de la voz de Cantabria en Europa, durante la presente legislatura, como representante de las regiones en la Conferencia sobre Futuro de Europa y la aprobación unánime de su dictamen sobre el Plan de Acción del Atlántico.

 

Plan de helipuertos

 

La consejera de Presidencia ha informado en detalle del alcance de los presupuestos para 2023, que contarán con 146,2 millones de euros, la cifra más importante que se destina a justicia, emergencias y cooperación con los ayuntamientos en la historia de la Comunidad.

 

Dentro de las principales iniciativas que ha presentado, Fernández Viaña ha anunciado durante la comisión parlamentaria un Plan de implantación de helisuperficies en el territorio de la Comunidad Autónoma, que tiene como objetivos reducir los tiempos de evacuación de manera importante a los centros sanitarios y mejorar la asistencia a las víctimas de cualquier tipo de siniestro, al facilitarse una evacuación asistida y una mejor coordinación con el transporte sanitario terrestre.

 

La primera de ellas se construirá ya en 2023, en Valderredible, al ser considerada una de las zonas prioritarias para la reducción de los tiempos de respuesta.

 

Y es que, como ha recordado la consejera, la evacuación de heridos en lugares alejados de los centros sanitarios, a través del helicóptero, registra una reducción de la tasa de muertes debido a la pronta evacuación, por lo que este plan fijará las zonas del territorio de la Comunidad Autónoma que, debido a dificultades geográficas, arrojen distancias considerables a los hospitales y sea necesario, por ello, construir estas infraestructuras.

 

Centralización de las grabaciones de las salas de vista

 

Por otro lado, en materia de justicia, la consejera ha anunciado que el 15 de noviembre se pondrá de forma efectiva en marcha el sistema de grabación de vistas en las salas de todos los órganos judiciales de Cantabria, unas grabaciones que se integrarán en el expediente judicial electrónico correspondiente, cumpliendo todos requisitos de autenticidad y seguridad.

 

Según ha dicho, la centralización de las grabaciones de las salas de vista y su incorporación al expediente judicial electrónico, que han supuesto una inversión de alrededor de 300.000 euros, “evitará un ahorro de tiempo y de gastos de desplazamientos a los operadores jurídicos y de material”.

 

Fernández Viaña ha señalado que el Gobierno finaliza, así, uno de los proyectos más importantes de la legislatura para facilitar el trabajo de todos los operadores jurídicos y agilizar este servicio público, un avance más en las comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia que, anteriormente, según ha apuntado, ya facilitaron en nuestra Comunidad Autónoma la celebración vistas telemáticas y deliberaciones por videollamada durante el estado de alarma.