Fomento adjudica la mejora de la carretera entre el Alto de Laredo y Seña, que tendrá un presupuesto de 2,3 millones y un plazo de 18 meses

FOTO: Oficina de Comunicación

La actuación permitirá incrementar la anchura de la plataforma hasta los 5,5 metros y mejorar la seguridad vial

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha adjudicado el proyecto de mejora de la carretera CA-500, entre el Alto de Laredo y Seña, que tendrá un presupuesto de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La empresa adjudicataria del contrato es la UTE Eiffage Infraestructuras, S. A. – Global Tektia, S. L.

 

La actuación permitirá incrementar la anchura de la plataforma hasta los 5,5 metros, más sobreanchos en curva, y mejorar la seguridad vial en un tramo de casi 3 kilómetros de longitud (2.950 metros), desde el comienzo de la carretera en el Alto de Laredo, junto al puente que supera la A-8, hasta el núcleo urbano de Seña, localidad perteneciente al Ayuntamiento de Limpias.

 

El consejero de Fomento, Roberto Media, ha destacado la importancia de esta obra para mejorar la seguridad en un tramo de doble sentido de circulación, con un trazado sinuoso y curvas cerradas, que en la actualidad cuenta con una achura de apenas 5 metros, lo que dificulta el cruce entre vehículos, especialmente en determinados puntos.  

 

Asimismo, ha valorado el compromiso cumplido del Gobierno de Cantabria de agilizar un proyecto largamente demandado por los Ayuntamientos de Laredo y de Limpias, y muy necesario tanto para los vecinos de Seña como para quienes usan habitualmente este vial para desplazarse entre ambos municipios.

 

"En pocas semanas, todos veremos las máquinas trabajando en esa carretera, ya no hay marcha atrás", ha señalado.

 

Entre otras actuaciones relevantes, se renovará el firme con la extensión de una capa de 30 centímetros de zahorra, otra intermedia de 6 centímetros y una última de rodadura de 4 centímetros. Además, se van a construir nuevas cunetas y se renovará la señalización y la iluminación, mediante la instalación de luminarias led.

 

Por otro lado, se va a realizar un muro vegetado para ampliar el radio y el sobreancho de una de las curvas más críticas, en el punto kilométrico 1+450, y se van a levantar muros de escollera para contener el terreno en dos tramos concretos. Finalmente, se van a instalar nuevas barreras de seguridad, se va a soterrerar el tendido eléctrico en determinados puntos y se van a reponer los servicios afectados.