Fomento mejora el suministro de agua a Castañeda con la renovación de 5,1 kilómetros de tubería y una inversión de 1,1 millones de euros

foto © Miguel De la Parra

El consejero Roberto Media ha destacado la importancia de la obra para dar servicio a los Planes Hidráulicos Pas y Esles que abastecen a miles de personas

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha inaugurado la obra de sustitución de 5,1 kilómetros de la tubería de abastecimiento de agua en alta de Castañeda, que ha contado con un presupuesto de más de 1,1 millones de euros, cofinanciado con fondos europeos, y un plazo de ejecución de 10 meses.

 

Media ha destacado que esta obra representa una mejora esencial a la red de abastecimiento de esta comarca, dando servicio a dos planes hidráulicos como el Plan Pas y el Plan Esles que abastecen a miles de personas.

 

En la ejecución de los trabajos ha puesto en valor la colaboración del Ayuntamiento de Castañeda, tanto del anterior equipo de gobierno encabezado por Santiago Mantecón, como por el actual alcalde, Marcos García.

 

Entre los beneficios de la renovación de esta instalación el titular de Fomento ha incluido la mejora del suministro al municipio, reduciendo las pérdidas de agua de la red, aumentando la garantía de suministro de agua potable y eliminando los cortes e irregularidades en el abastecimiento debido a las numerosas fugas que se generaban.

 

De esta forma, ha precisado, la reducción de estas fugas va a permitir ahorrar en la captación de agua del río Pas, en Carandía, mejorando la sostenibilidad hídrica y ambiental del río.

 

Además del ahorro económico derivado de la disminución de los costes de explotación y los gastos de reparación, Media ha señalado que la obra realizada ha mejorado el trazado de las líneas, haciéndolas discurrir por viales públicos de fácil acceso y mantenimiento.

 

La nueva instalación también va a mejorar la capacidad de transporte de la línea, disponiendo de tubos de mayor sección que garantizarán a lo largo del año los consumos máximos en el municipio de Castañeda aportados a los depósitos de Socobio y de La Cueva.

 

Estas mayores dimensiones permitirán que la nueva tubería, además de abastecer a Castañeda, tenga capacidad suficiente para poder trasvasar excedentes del Plan Pas hacia el Plan Esles, y también en sentido inverso, en caso de emergencia y necesidad.

 

Los trabajos desarrollados han consistido en la sustitución de cerca de 5.125 metros de tubería de fibrocemento existente que se encontraba en estado precario por otra de fundición dúctil de mayor diámetro y la instalación de 15 arquetas.

 

También se ha procedido a la reposición de servicios afectados con la nueva instalación, como cruces con líneas eléctricas, obras de drenaje transversal, muros de mampostería, estacas y cierres.

 

Las obras han incluido la implantación de mejoras en el depósito de Socobio, con el fin de mejorar la seguridad y facilitar la explotación, incorporando un nuevo cierre y mejorando la operatividad de las válvulas de la arqueta de llaves.

 

En el acto, el consejero de Fomento ha estado acompañado por el alcalde de Castañeda, Marcos García; y la directora general de Aguas y Puertos, María Tejerina.

 

Otras actuaciones en el municipio

 

Durante su recorrido por el municipio, Roberto Media también ha visitado el parque infantil del barrio de El Carmen, que antes de que finalice el año será objeto de un proyecto de renovación de sus instalaciones con una inversión cercana a los 48.000 euros.

 

El consejero también ha avanzado el proyecto de asfaltado y urbanización de la carretera de acceso a la zona de Los Campizos, que comunica con la localidad de Corrobarceno en el municipio de Puente Viesgo.