La Fundación Camino Lebaniego aborda las oportunidades del astroturismo en los caminos de peregrinación en el proyectoStarlight Erasmus +

El grupo de socios del proyecto europeo se ha reunido en Alemania para intercambiar ideas con expertos locales y sentar las bases de las escuelas de verano que arrancan este mes de septiembre

La Fundación Camino Lebaniego ha abordado, junto al grupo de expertos y socios que conforman el Starlight,las oportunidades del astroturismo en los caminos de peregrinación. El proyecto impulsado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea promueve la importancia de mantener los cielos oscuros como medida medioambiental al mismo tiempo que ofrece una herramienta de astroturismo sostenible como modelo de negocio.

 

El ciclo de reuniones se ha realizado en la Reserva UNESCO de la Biosfera enRhön, Alemania,en el marco de los encuentros contemplados en el proyecto. Entre los distintos puntos, se ha dado prioridad a la aprobación de las bases de las escuelas de verano, que arrancan este mes de septiembre en Bulgaria, como primer destino, donde se analizará cómo el turismo de estrellas puede ser un modelo negocio basado en la importancia de los cielos oscuros. En esta misma línea, Liébana será también protagonista en 2024 de una Escuela de Verano con la conservación, biodiversidad y ecoturismo como ejes centrales de la propuesta.

 

Por otro lado, también se han tratado cuestiones relativas al aprovechamiento del astroturismo como tendencia de viajes para concienciar sobre las consecuencias de la contaminación lumínica y sus repercusiones en el medio ambiente. 

 

Los expertos han manifestado que las fuentes de luz nocturnas, como farolas, iluminación de edificios, focos y vallas publicitarias, no sólo impiden ver los cuerpos celestes, sino que también tienen un impacto negativo en los animales, las plantas y la salud humana. Por eso, para disfrutar de un cielo estrellado en todo su esplendor, cada vez más gente visita lugares que ofrecen una vista sin obstáculos y afirman que el astroturismo se está convirtiendo en un tema turístico de moda.

 

Concienciación sobre un problema medioambiental

 

El proyecto europeo Starlight se dedica a concienciar sobre la contaminación lumínica e informar sobre la belleza del cielo nocturno. En este proyecto Erasmus + se han desarrollado 92 unidades de formación estructuradas temáticamente con el fin de cualificar a los interesados en la observación de las estrellas para desarrollar ofertas turísticas. Esto incluye también la cualificación para las visitas guiadas astronómicas y la interacción respetuosa con la naturaleza.

 

Además, "El programa STARLIGHT combina la formación científica sobre los efectos de la contaminación lumínica con la adquisición de competencias para ofertas turísticas en el tema de moda del astroturismo", ha afirmado la directora del proyecto, la Dra. Karin Drda-Kühn.

 

Formación gratuita

 

60 europeos de 12 países -interesados en la astronomía y profesionales del turismo que desean ampliar su oferta- participan actualmente en el programa de formación STARLIGHT, entre los que se encuentra la Fundación Camino Lebaniego.

 

El programa de formación gratuito STARLIGHT, que incluye numerosos materiales como vídeos, blogs y referencias bibliográficas, está abierto a todos los interesados. Se trata en detalle el astroturismo en unidades de aprendizaje, seminarios web y excursiones de estudio. https://starlight.oato.inaf.it/

 

Este paquete formativo ha sido creado bajo la dirección del Instituto Nacional de Astrofísica Italiano (Turín) y por instituciones de seis países europeos (Austria, Bulgaria, Alemania, Italia, Eslovenia y España).

 

Estas instituciones, entre las que se encuentra la Fundación Camino Lebaniego, reúnen algunos de los conocimientos especializados en astronomía, conservación de la naturaleza en regiones montañosas, patrimonio cultural, desarrollo local y turismo sostenible.

 

Starlight Erasmus +

 

La Fundación Camino Lebaniego forma parte de este proyecto proveniente de fondos ERASMUS +,impulsado por la Unión Europea, y que promueve los cielos oscuros como medida medioambiental que favorece la conservación en los caminos de peregrinación también.

 

De 2022 a 2024, astrónomos, biólogos, filósofos y técnicos del turismo de siete países trabajarán juntos más allá de las fronteras. Se construirán todo un nuevo campo de conocimiento, innovación, empleo y exploración en Europa, gracias a la magia de los cielos estrellados. Uno de los objetivos es concienciar sobre técnicas que acaban con la contaminación lumínica.

Los cielos oscuros son un garante medioambiental y una alternativa de ecoturismo. A través de Starlight, se pretende aumentar las oportunidades de empleo para jóvenes titulados en cursos de formación relacionados con el turismo y para operadores turísticos.