La Fundación Marqués de Valdecilla renueva el convenio de colaboración con la Asociación Buscando Sonrisas para mejorar la estancia de pacientes pediátricos en Valdecilla
El gerente de la FMV, José Francisco Díaz, subraya la importancia de este acuerdo que va en línea con el objetivo de la Fundación de humanizar los espacios hospitalarios
La Fundación Marqués de Valdecilla y la Asociación Buscando Sonrisas han renovado este martes el convenio de colaboración suscrito hace un año que contempla la humanización de espacios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con el objetivo de mejorar la estancia de los pacientes pediátricos.
Así, el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz, y el presidente de la Asociación Buscando Sonrisas, Miguel Castillo Terán, han rubricado este convenio de colaboración por parte de las dos entidades que permitirá continuar con la "adecuación y creación de espacios, entornos y herramientas de humanización en las áreas de pediatría, urgencias pediátricas y pre- quirófanos pediátricos".
En este sentido, José Francisco Díaz ha asegurado que humanizar los espacios hospitalarios, especialmente los dedicados a los pacientes pediátricos, es uno de los objetivos de la Fundación y, para ello, es importante contar con la colaboración de asociaciones como 'Buscando Sonrisas'.
La asociación, que lleva humanizando áreas pediátricas desde 2016, también realiza diariamente actividades con voluntarios, "jugando y haciendo más llevadera la estancia" de pacientes y familiares, y "rompiendo la monotonía de estar hospitalizado".
Además de la celebración del día de Reyes o del Día Nacional del Niño Hospitalizado, 'Buscando Sonrisas' organiza diferentes talleres y actividades, como clases de teatro, golf o cuidado del huerto ecológico.
Por su parte, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla cuenta con espacios para minimizar el impacto de la hospitalización y mantener la integración de los menores hospitalizados en su medio social habitual. De esta manera se procura una zona en la que realizar actividades formativas, lúdicas, de entretenimiento y de comunicación, así como de interrelación con otros menores y familiares.
Y es que el ingreso hospitalario de los niños implica una pérdida parcial de su contacto con el exterior. Algunos niños, durante períodos indeterminados de tiempo, dejan de ir al colegio y, por lo tanto, de mantener contacto diario con sus amigos, compañeros y familiares, lo que conlleva conductas emocionales diversas. Estas acciones tienen la finalidad de crear espacios distendidos que ayuden a los pequeños durante su estancia en el hospital.
Sobre la Fundación Marqués de Valdecilla
En el marco de este convenio de colaboración, la Fundación Marqués de Valdecilla tiene una labor de apoyo en la difusión y divulgación de las acciones que se lleven a cabo en el centro hospitalario, así como en los lugares donde se considere oportuno el desarrollo de las actividades comprendidas en el proceso de humanización. Esta acción se enmarca en la Responsabilidad Social Corporativa de la entidad con el objetivo de implementar acciones que contribuyan a mejorar la sociedad y reducir las desigualdades.
En general, la Fundación Marqués de Valdecilla, institución histórica de Cantabria, tiene como objetivo la realización de actividades de promoción y prestación de servicios sanitarios y socio-sanitarios, así como la docencia e investigación en el ámbito de la salud.
Dentro de la Fundación se encuentran las unidades del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, el Observatorio de Salud Pública de Cantabria, el Servicio de apoyo a la discapacidad, y los Servicios Generales.