El Gobierno autoriza la cesión y posterior venta al Estado del Centro Psiquiátrico de Parayas para la creación de un Centro de Acogida de Protección Internacional

FOTO: Lara Revilla
Zuloaga considera esta operación "muy positiva para Cantabria", ya que permite recuperar un espacio en desuso y deterioro, ingresar en las arcas autonómicas más de 8,1 millones de euros, y generar 150 empleos con la puesta en marcha del Centro

El Gobierno de Cantabria ha autorizado la cesión de uso y posterior venta de una parte del Centro Psiquiátrico de Parayas al Estado para la creación de un Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI), según ha anunciado hoy el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, que ha calificado esta operación de "muy positiva", ya que permite recuperar un espacio en desuso y deterioro, ingresar en las arcas autonómicas más de 8,1 millones de euros, y generar en torno a 150 empleos directos e indirectos.

A través del acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ejecutivo autonómico traspasará la mayor parte de estas instalaciones, unos 43.000 metros cuadrados, que se encontraban en desuso desde 2016, cuando se derivó el servicio al Hospital de Liencres, y a cambio el Gobierno de Cantabria ingresará más de 8,1 millones de euros.


Según ha explicado Zuloaga, el Gobierno de Cantabria mantendrá el centro socio juvenil, adscrito al ICASS y actualmente en uso, y el edificio anexo, que es el inmueble de los anteriores talleres, además del parque arbolado que se encuentra en la zona oeste de la parcela.  

El objetivo del Ejecutivo central, según ha revelado el vicepresidente, es abrir un centro de estas características en cada Comunidad Autónoma, contando para ello con fondos europeos del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación.

Además, el Gobierno en su reunión de esta mañana ha autorizado celebrar el contrato de obras para el primer quirófano híbrido de Valdecilla, con un presupuesto de más de 888.000 euros dentro del Plan Inveat, que ha permitido la renovación de 19 equipos de alta tecnología en Cantabria con una inversión de 17 millones de euros.
Zuloaga ha explicado que este quirófano está equipado con dispositivos avanzados de imagen de rayos que permite realizar de forma simultánea procedimiento diagnósticos y terapéuticos.

Economía y Hacienda

  • Se autorizó la cesión gratuita de uso de una superficie de 43.546,71 m2, correspondiente al Centro Psiquiátrico de Parayas, a favor de la Administración General del Estado para realizar las obras de rehabilitación necesarias con el fin de albergar un Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI), financiado con fondos Next Generation, y su posterior venta por un total de 8.159.601 euros.

Esta cesión de uso se realiza para permitir el inicio de las obras en tanto se desarrollan los trámites para formalizar la venta de la propiedad, en la que se incluyen todas las edificaciones existentes a excepción del Centro de Menores y los antiguos talleres.

  • Se aprobó un gasto de 2,1 millones de euros como contraprestación para las oficinas liquidadoras por la gestión y recaudación de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones durante el ejercicio 2023.

Educación y Formación Profesional

  • Se autorizó la firma de sendos convenios de colaboración con la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN) y el Colegio Oficial de Psicología para desarrollar actividades de formación permanente del profesorado.

Sanidad

  • Se ratificó el acuerdo que autoriza la ampliación del periodo de disfrute de vacaciones y permisos al personal de instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, adoptado en el seno de la Mesa Sectorial de Personal con las organizaciones UGT, SATSE, CCOO, CSIF y ATI.

Este acuerdo amplía hasta el 15 de marzo del año siguiente el plazo para el disfrute de las vacaciones anuales. La ampliación permitirá mejorar la disponibilidad de los profesionales y garantizar al mismo tiempo su derecho a vacaciones.

  • Se autorizó celebrar el contrato de obras para el primer quirófano híbrido de Valdecilla con un presupuesto de más de 888.000 euros. Incluido en el Plan Inveat de Cantabria, este quirófano está equipado con dispositivos avanzados de imagen de rayos que permite realizar de forma simultánea procedimiento diagnósticos y terapéuticos.


En total, el Plan Inveat en Cantabria ha permitido la renovación de 19 equipos de alta tecnología en Cantabria con una inversión de 17 millones de euros.

  • Se autorizó el inicio de trámites para contratar el suministro de vacuna antimeningocócica del grupo B, con un presupuesto base de licitación de 603.200 euros.
  • Se aprobó las prórrogas de los programas especiales de rendimiento quirúrgico y para optimización del rendimiento en asistencias y auto cobertura en atención primaria.