Gobierno Cantabria apoya celebración III Congreso Internacional Medicina del Tenis centrado en patologías codo y muñeca
Dirigido por el médico deportivo Ángel Ruiz-Cotorro, se desarrollará en Santander el 14 y 15 de octubre con la participación de especialistas y entrenadores nacionales e internacionales
El Gobierno de Cantabria apoya la celebración del Congreso Internacional de Medicina del Tenis, que en su tercera edición congregará en Santander, los días 14 y 15 de octubre, a especialistas nacionales e internacionales en torno al curso monográfico ‘Codo-Muñeca en el Tenis-Patología Específica’ .
Dirigido por Ángel Ruiz-Cotorro, director de las Clínicas MAPFRE de Medicina del Tenis y médico de Rafa Nadal, entre otros grandes tenistas y deportistas, además de responsable de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Tenis (RFET), el congreso recupera su carácter presencial después de la pandemia de la covid-19 y celebrará su tercera cita en el Palacio de La Magdalena, sede de los cursos monográficos desde la primera edición en 2019.
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha explicado que el curso dirigido por el médico cántabro, considerado una eminencia de la medicina deportiva, aúna varias de las fortalezas que busca proyectar Cantabria. “Este congreso da visibilidad a la comunidad gracias al prestigio de Ángel Ruiz-Cotorro y de los ponentes que intervendrán, convirtiendo a Santander y a Cantabria en epicentro mundial del tenis y la medicina deportiva durante dos jornadas”.
López Marcano ha agradecido a Ruiz-Cotorro su empeño en organizar un encuentro de estas características en su tierra y el compromiso del cántabro de que el mismo tenga continuidad en el tiempo y se celebre de forma anual. “Es una iniciativa que pone en valor la tradición deportiva de Cantabria y su afición por el tenis y permite proyectar al mundo una imagen innovadora de la comunidad, al tiempo que promociona nuestras virtudes turísticas y culturales”, ha afirmado.
El consejero ha recordado que la ciudad de Santander está asociada al tenis de máximo nivel desde hace décadas como anfitriona de grandes citas, entre ellas, las semifinales de la Copa Federación entre Alemania y España (1994), la histórica semifinal de Copa Davis entre España y Estados Unidos (2000) o la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de Copa Davis entre España e Italia, en 2006. Las tres con triunfo de España.
López Marcano también ha elogiado el proyecto de Ángel Ruiz-Cotorro de convertir a la capital cántabra en referencia mundial en la patología del tenis a través de esta cita anual y el futuro Máster que se impartirá por la Universidad de Cantabria (UC), según le ha trasladado el médico cántabro.
Ruiz-Cotorro ha explicado que el congreso aborda cada año las patologías específicas del tenis de una forma holística e integrando a los entrenadores en todo el proceso, desde la exploración del traumatólogo, pasando por las pruebas diagnósticas, rehabilitación y readaptación deportiva hasta la recuperación total en pistas. “El objetivo es integrar todas las áreas de preparación y rehabilitación del deportista, desde la física a la psicológica, pasando por otros ámbitos como la nutrición o la fisioterapia”, ha afirmado.
El director del congreso ha subrayado que en la edición de 2022 se busca, especialmente, integrar a los entrenadores como piezas clave e insistir en la metodología de la prevención de las lesiones de codo y muñeca. Asimismo, el objetivo final del congreso internacional anual es hablar del tenis como fuente de salud, uniendo el deporte y la vida saludable.
Después de las dos primeras ediciones, centradas en las patologías del hombro (2019) y la cadera en el tenis, ésta última celebrada online en 2021, el curso del próximo mes de octubre se centrará en el estudio del codo y la muñeca, articulaciones donde se produce un alto porcentaje de las lesiones de los tenistas y donde los especialistas encuentran una gran patología específica derivada de la práctica de este deporte.
En el curso se abordarán las patologías del codo y la muñeca del tenista en todas y cada una de la áreas involucradas, desde la descripción anatómica de cada patología a la readaptación y vuelta a la pista, pasando por la clínica, el diagnóstico por la imagen, los tratamientos médicos o la fisioterapia.
En el mismo participarán como ponentes los profesionales más reconocidos del sector de la medicina y el deporte, entre ellos Carlos Irisarri, Jaume Vilaró o Pedro Delgado, así como entrenadores como Toni Nadal, Conchita Martínez o Àlex Corretja.
El curso está orientado a médicos del deporte, traumatólogos, entrenadores, fisioterapeutas, preparadores físicos, readaptadores deportivos y estudiantes de último curso de cada disciplina.