Gobierno de Cantabria y CERMI elaboran una guía con recomendaciones y consejos para ayudar a las personas con discapacidad en días de lluvia intensa
Se enmarca dentro de la línea de colaboración entre ambas instituciones que persigue la "prevención y concienciación social" en el ámbito de las emergencias
El Gobierno de Cantabria y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI) han editado una guía con recomendaciones de actuación para personas con discapacidad en caso de lluvia, de la que se repartirán 1.500 ejemplares.
Este manual se enmarca en la política de "prevención y concienciación social" en el ámbito de emergencias, que promueve el Ejecutivo cántabro, y que presta apoyo a asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que puedan resultar implicadas en la prevención y atención de riesgos.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia y la presidenta del CERMI Cantabria, Elisa Irureta, han presentado hoy este manual, dirigido a ofrecer la información necesaria para "anticiparnos a las emergencias, minimizar sus consecuencias y dar respuesta a la demanda de seguridad exigencia cada vez mayor de la sociedad en materia de seguridad para su vida diaria", ha apuntado la consejera de Presidencia.
Un folleto de lectura fácil y que se completa con un vídeo en lengua de signos y un audio con consejos de prevención, autoprotección y cuidados que constituyen esta guía accesible para personas con discapacidad intelectual, sordas y ciegas, elaborada dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno y el CERMI.
El manual, bajo el epígrafe '¿Sabes qué hacer cuando llueve con intensidad?', recoge recomendaciones sobre qué hacer para evitar ponerse en peligro cuando llueve con mucha intensidad. En esta ocasión se trata de ofrecer una serie de consejos para evitar ponerse en peligro en caso de lluvias intensas, tanto antes de que ocurra el suceso, durante el mismo con recomendaciones de autoprotección, y que se completa con los cuidados y precauciones que se han de adoptar tras un capítulo de lluvias fuertes.
"Si hablamos de seguridad de las personas con discapacidad nuestra atención tiene que ser cada vez mayor y nuestro esfuerzo también, por eso vamos de la mano de los que más saben en discapacidad, el CERMI, que engloba a las entidades que prestan servicios y que atienden a las personas con discapacidad", ha explicado la consejera.
En esta línea, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria renovará el convenio de colaboración con el CERMI para actividades de formación y campañas de difusión, dotado con 15.000 euros, y se irá "más allá" en ésta colaboración ampliando los convenios existentes con la Consejería de Presidencia. De este modo, ha subrayado que, este año 2024, será la primera vez que Cantabria se dote de un Plan de acceso a la Justicia para las personas con discapacidad y así cumplir una de las obligaciones que recoge la Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En su opinión, con acciones como ésta y fruto de este convenio de colaboración se persigue que las personas con discapacidad puedan tener una "respuesta propia ante una emergencia mediante un aprendizaje", así como potenciar la formación de los profesionales de las emergencias, con el fin de que" todos los agentes intervinientes en las emergencias tengan la formación requerida para asistir y atender a las personas con discapacidad que se puedan ver involucradas en una situación de emergencia". Para ello se pone especial énfasis en dos ámbitos claves de la prevención: la concienciación social y la formación.
Urrutia ha resaltado el empeño del Ejecutivo cántabro por trabajar en este ámbito y conseguir que las personas con discapacidad puedan estar en "igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos", por ello trabajamos con el CERMI, que es quien mejor conoce esas necesidades.
Por su parte, la presidenta de CERMI Cantabria, Elisa Irureta, ha subrayado el trabajo que se lleva a cabo desde la institución que preside con las distintas Consejerías para ayudar a las personas con discapacidad. Para Irureta la guía se enmarca dentro del ámbito de la accesibilidad universal y ofrece información con modelos de fácil acceso, de forma adaptada y de sencilla comprensión. Ha finalizado agradeciendo que se tengan en cuenta las necesidades de este colectivo y ha alentado a continuar promoviendo esta colaboración para la "máxima consecución de objetivos".