El Gobierno de Cantabria comenzará la próxima semana una auditoria para investigar las presuntas irregularidades en las contrataciones del servicio de carreteras autonómicas

Las investigaciones se extenderán a los últimos 20 años con el objetivo de verificar que los procedimientos de gestión económico-financiera en materia de contratación pública se han desarrollado de conformidad con las normas

El Gobierno de Cantabria comenzará la próxima semana una auditoria para investigar las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos en el Servicio de Carreteras Autonómicas, dependiente de la Dirección General de Obras Públicas de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

 

Las investigaciones se extenderán a los últimos 20 años con el objetivo de verificar que los procedimientos de gestión económico-financiera en materia de contratación pública se han desarrollado de conformidad con las normas.

 

“Esta es la demostración de que cumplimos lo que prometemos. Para este Gobierno es muy importante que se analice a fondo todo lo que ha pasado en esta Consejería en los últimos 20 años.

 

No podemos permitir que el dinero público se utilice de forma fraudulenta y estaremos en primera línea para luchar contra la corrupción”, ha afirmado el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media en relación con la causa está siendo instruida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Santander.

 

De la misma opinión es el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, quien ha manifestado el compromiso de que todos los miembros del Consejo de Gobierno trabajen de la mano con el objetivo de esclarecer las presuntas irregularidades en torno a este tipo de contrataciones en el Servicio de Carreteras Autonómicas.

 

Así, durante la próxima semana arrancará la auditoria que, en palabras de Media, permitirá investigar a fondo “cómo se han hecho las cosas en este departamento en las últimas dos décadas”. No obstante, el titular de Fomento ha precisado “que las auditorias se centrarán ‘más a fondo’ en los últimos cuatro años para que si se encuentra alguna actuación ilícita no prescriba”.

 

Para llevar a cabo la auditoria, habrá tres interventores a tiempo completo y, tal y como asegura Media, ya se hado la orden a todos los trabajadores “para que colaboren al máximo y aporten toda la documentación” requerida para la causa.

 

Con todo, el titular de Fomento ha manifestado su “confianza absoluta” en todos los funcionarios y ha dejado patente su compromiso para defenderles “siempre que lo necesiten”. 

 

“A partir de ahora va a ser una Consejería ejemplar y trabajaremos todos al 100% para dar el mejor servicio público que es para lo que nos han puesto aquí los ciudadanos el pasado 28 de mayo y no les vamos a defraudar”, ha asegurado.

 

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC)recoge este viernes la modificación del Plan Anual de Control Financiero Permanente, Auditoría Pública y Otras Actuaciones deControl, para el ejercicio 2023 con la inclusión de la auditoria de la contratación públicas en el Servicio de Carreteras Autonómicas, dependiente de la Dirección General de Obras Públicas de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

 

De este modo, el objeto del control se centrará en verificar que los actos, operaciones yprocedimientos de gestión económico-financiera en materia de contratación pública se han desarrollado de conformidad con las normas que les son de aplicación.

 

Así, las actuaciones de control tendrán como objetivo principal contribuir al buen gobierno y a la mejora de la actividad económica y financiera en la contratación pública del ente.