El Gobierno de Cantabria implanta el sistema de puntos de recarga para vehículos eléctricos en más de la mitad de los municipios de la región
El plan de la Consejería de Fomento pretende llegar a toda la región después de instalar estos sistemas en casi 40 municipios en riesgo de despoblamiento, en los puertos autonómicos y en otros 30 municipios
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha implantado el sistema de puntos de recarga para vehículos eléctricos en más de la mitad de los municipios de la región, llegando a casi 40 municipios de menos de 5.000 habitantes y en riesgo de despoblamiento, así como a todos los puertos autonómicos y otros 30 municipios.
En concreto, el sistema de implantación que está llevando a cabo la empresa pública GESVICAN, dependiente de la Consejería de Fomento, ha instalado un punto de recarga 'semi-rápida', con capacidad de conexión simultánea de 2 vehículos con una potencia máxima de 22 kilovatios por vehículo en los municipios de Anievas, Arenas de Iguña, Arredondo, Bárcena de Pie de Concha, Cabezón de Liébana, Cabuérniga, Camaleño, Campoo de Yuso, Cieza, Cillorigo de Liébana, Hermandad de Campoo de Suso, Herrerías, Lamasón, Luena, Miera, Molledo, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Polaciones, Rasines, Rionansa, Ruente, Ruesga, San Miguel de Aguayo, San Pedro del Romeral, Santiurde de Reinosa, Soba, Los Tojos, Tresviso, Tudanca, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible, Valle de Villaverde, Vega de Liébana y Vega de Pas.
En todos ellos, municipios en riesgo de despoblación, la implantación ha incluido la instalación, el mantenimiento y la gestión de puntos de recarga con una inversión de más de 932.000 euros que ha sido cofinanciada por el Gobierno de Cantabria y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Comisión Sectorial de Reto Demográfico.
Además, se han instalado puntos de recarga en los puertos autonómicos de San Vicente de la Barquera, Suances, Santoña, Colindres y Laredo con varios postes de recarga y dos tomas de 7,4 kilovatios base tipo 2 con apoyo de marquesinas fotovoltaicas en cada uno de los puertos, con una inversión de más de 444.7000 euros que ha sido cofinanciada por el Gobierno de Cantabria y el Programa MOVES III.
El plan de implantación de GESVICAN incluye una segunda fase que se encuentra ejecutada parcialmente y pendiente de poner en funcionamiento en los próximos días en 30 municipios: Arnuero, Argoños, Ampuero, El Astillero, Cabezón de la Sal, Comillas, Corvera de Toranzo, Escalante, Guriezo, Liendo, Liérganes, Mazcuerras, Medio Cudeyo, Meruelo, Miengo, Noja, Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Reocín, Ribamontán al Mar, Riotuerto, Ruiloba, San Felices de Buelna, Santa Cruz de Bezana, Santiurde de Toranzo, Solórzano, Val de San Vicente, Villacarriedo, Villafufre y Voto.
En todos estos municipios se ha instalado un punto de recarga 'semi-rápida' con capacidad de conexión simultánea de 2 vehículos con una potencia máxima de 22 kilovatios por vehículo, con una inversión de más de 829.700 euros.
Además, actualmente se encuentran totalmente finalizados, incluyendo la acometida eléctrica, los puntos de carga en los municipios de Arnuero, Argoños, El Astillero, Cabezón de la Sal, Corvera de Toranzo, Escalante, Meruelo, Miengo, Noja, Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Ribamontán al Mar, Riotuerto, Ruiloba, Solórzano, Villacarriedo, Villafufre y Voto.
En el resto de municipios está pendiente de que la distribuidora realice la conexión de la acometida eléctrica para su puesta en funcionamiento en Ampuero, Comillas, Guriezo, Liendo, Liérganes, Mazcuerras, Medio Cudeyo, Reocín, San Felices de Buelna, Santa Cruz de Bezana, Santiurde de Toranzo y Val de San Vicente.
La Consejería de Fomento está redactando el proyecto correspondiente a la tercera fase de este plan, en el que se incluyen los 35 municipios restantes hasta completar los 102 municipios de Cantabria y que consistirá en la instalación de un punto de recarga 'semi-rápida' con capacidad de conexión simultánea de 2 vehículos con una potencia máxima de 22 kilovatios por vehículo y una inversión de más de un millón de euros.