El Gobierno de Cantabria impulsa la reordenación de las mesas de la Comisión Permanente del Consejo de Diálogo Social para racionalizar y agilizar su actividad
Se han reducido a tres y se ha modificado el reglamento para que el pleno y la comisión permanente se reúnan de forma previa a la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos
El Gobierno de Cantabria impulsa la reordenación de las mesas de la Comisión Permanente del Consejo de Diálogo Social de Cantabria, reduciendo su número con el fin de racionalizar y agilizar la eficacia y la actividad de estos órganos.
Así lo ha señalado el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, como presidente de la Comisión Permanente, tras la reunión celebrada esta mañana, explicando que el objetivo de esta medida es reducir de seis a tres el número de mesas actuales.
De esta forma, de las seis comisiones vigentes en 2019, se pasará a tres que son Empleo y Formación, que abordará temas de políticas activas de empleo y formación profesional; Comisión de Industria y Modelo Productivo, destinada a industria tradicional, sectores primario y terciario y sectores emergentes y la tercera es la Comisión de Servicios Públicos y Políticas Sociales, que tiene por objeto los ámbitos de la sanidad, educación, dependencia, integración social y buenas prácticas de contratación administrativa.
Tras el encuentro Arasti ha calificado de "productiva" esta reunión que contribuirá a simplificar la labor del Consejo del Diálogo Social y hacer "más eficaz" la tarea de las mesas sectoriales de la Comisión Permanente. De igual modo, ha destacado la modificación del reglamento del Consejo del Diálogo Social para que se reúnan el pleno y la comisión permanente de forma previa a la presentación del anteproyecto de la Ley de Presupuestos, un acuerdo que tendrá como resultado un presupuesto "más participativo y sobre todo fruto del diálogo", ha apuntado.
Arasti también se ha referido al importante papel del Consejo de Diálogo Social como órgano de participación y concertación para promover el desarrollo económico y social de la comunidad autónoma y la creación de empleo, en el que también se encuentran representados los agentes sociales a través de CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT.
Para la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, se ha tratado de una reunión "fructífera", que permitirá poner en valor el diálogo social y que éste sea "lo más útil para las personas trabajadoras y la ciudadanía en general".
Julio Ibañez, secretario de empleo de UGT Cantabria, ha apuntado que el encuentro ha sentado "un poquitín las bases de lo que tiene que ser el diálogo social en Cantabria en esta legislatura". En su opinión esta redistribución marcará las pautas a seguir y hará que el diálogo sea más fluido con una convocatoria de los plenos "más periódica para que haya mayor interlocución".
Por su parte, el vicepresidente de CEOE, Miguel Ángel Cuerno, ha manifestado que el encuentro ha sido "muy eficaz y positivo" y ha vaticinado que "esta vez sí va a ser el periodo más eficaz de diálogo social", un consenso que ha valorado como "muy importante" para las empresas y trabajadores de Cantabria y también para apoyar al Ejecutivo regional en su trabajo.
Además del consejero de Industria, el Gobierno regional ha estado representado en la reunión por la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia.
Por parte de las organizaciones empresariales, la representación ha estado encabezada por el vicepresidente de CEOE-CEPYME, Miguel Ángel Cuerno, mientras que por las organizaciones sindicales más representativas han acudido la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla y el secretario de Empleo de UGT, Julio Ibánez.