El Gobierno de Cantabria impulsará un plan de trabajo conjunto para abordar la mejora de los cuerpos de policía local
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia interviene en la festividad de la Policía Local, en Camargo, donde anuncia la convocatoria de la Comisión de Coordinación para acometer mejoras en la regulación, formación y procesos selectivos de los agentes
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, se ha fijado como prioridad la mejora de los medios de las policías locales de Cantabria, para lo que ha anunciado la elaboración de un plan de trabajo conjunto entre todas las administraciones competentes como "punto de partida", con el fin de abordar las prioridades en materia de formación, procesos selectivos y normas marco.
Así lo ha hecho público la consejera en Camargo, en el acto de celebración de la festividad de San Miguel, patrono de la policía local, que ha incluido la entrega de diversos reconocimientos y galardones a personalidades, agentes e instituciones.
En su intervención, Isabel Urrutia ha detallado que, una vez que se constituya la nueva Federación de Municipios de Cantabria, la Consejería de Presidencia procederá a la convocatoria de la Comisión de Coordinación de Policía Local, con el objetivo de que esta mesa de trabajo dé salida a las principales prioridades en este ámbito.
Entre ellas, ha citado la mejora de los medios; la revisión de los planes de formación destinados a los agentes; la viabilidad de una convocatoria coordinada, "o incluso única", de los procesos selectivos para acceder a la policía local en los ayuntamientos, junto a la aprobación de unas nuevas normas marco de policía local.
La consejera de Presidencia y Seguridad ha asegurado, para ello, la estrecha colaboración y coordinación con la Administración del Estado y los ayuntamientos, en la misma línea de la unión de competencias y acciones realizada por su departamento en la nueva Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno cántabro, que reúne las competencias de policía local, protección civil y servicios de rescate y emergencias autonómicos.
Urrutia ha destacado la importancia que tiene la seguridad, como "garantía de que los derechos y libertades de la Constitución puedan ser ejercidos", y ha reiterado el compromiso del Gobierno cántabro en apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la policía Local de Cantabria. Su labor "hace de Cantabria una tierra fuerte, segura y de vanguardia, respecto a otros territorios", ha valorado.
Del mismo modo, ha destacado la importancia de preservar de forma "férrea" la unidad de España frente al independentismo, que, según ha dicho, "es tarea de todos", y para lo que se cuenta con el apoyo de los propios Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como garantes del orden público.
Por su parte, el alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha anunciado que el Ayuntamiento procederá en la nueva legislatura a dotar de recursos suficientes al Cuerpo de Policía Local y, en este sentido, ha informado que "completará el cien por cien" de las plazas vacantes de su plantilla, con el fin de reforzar la capacidad del servicio público.
La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha valorado el trabajo conjunto y "unido" que realizan la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local en Cantabria para que vecinos vivan "más tranquilos, confiados y seguros".
Galardonados
Entre otros, han recibido condecoraciones la jefa superior del Cuerpo Nacional de Policía en Cantabria, María del Carmen Martínez; el coronel jefe de la XIII Comandancia de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Jesús Orantos; el coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra y delegado de Defensa en Cantabria, Emiliano Blanco; y el capitán jefe de la I Compañía de la XIII Comandancia de la Guardia Civil en Cantabria, Miguel Ángel Plaza. Todos ellos han sido condecorados con la Cruz al Mérito Profesional que reconoce la colaboración de personas e instituciones no pertenecientes al cuerpo.
El Ayuntamiento ha querido igualmente condecorar al subinspector y al oficial de la Policía Local de Camargo, Tomás Ramos Fernández y Carlos Morales de Hoyos, respectivamente, que han recibido la Cruz a la Constancia. Por su parte, han recibido sendos reconocimientos y felicitaciones una veintena más de personalidades, agentes e instituciones por su notoria contribución a la labor policial, entre los que se encuentran la Agrupación de Protección Civil de Camargo y la Junta Vecinal de la localidad.
El Cuerpo de Policía Local de Camargo cuenta actualmente con 26 agentes, tras la incorporación reciente de cinco efectivos. Este departamento de seguridad municipal local lleva prestando sus servicios en Camargo desde hace más de 50 años.