Gobierno Cantabria propone a organizaciones profesionales agrarias convocatoria Mesa Regional Láctea en Octubre

242521375_10159756751255663_5828185017834881225_n

El consejero ha considerado necesario estudiar con el sector las actuaciones necesarias para revertir la situación de crisis de precios para el productor

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido hoy un encuentro con las representantes de las organizaciones profesionales agrarias (UPA, UGAM-COAG, ASAJA y AIGAS) para analizar la situación del sector lácteo en Cantabria y les ha propuesto la convocatoria de la Mesa Regional Láctea a lo largo del mes de octubre ante la situación de crisis de precios para el productor.

Tras la publicación del estudio de la cadena de valor del Ministerio, en el que se pone en evidencia que el precio en origen al productor no cubre los costes de producción, el consejero y las organizaciones profesionales agrarias han manifestado la necesidad de llevar a cabo medidas que permitan revertir la situación, entre las que ha destacado la convocatoria de la Mesa Regional Láctea como foro de discusión entre las partes implicadas.

Blanco ha puesto en valor la unidad que siguen manteniendo las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas a la hora de buscar soluciones a los problemas del sector, entre los que ha destacado el precio de la leche.

Ha considerado que la Mesa Regional Láctea debe cumplir un papel “imprescindible” a la hora de favorecer la comunicación interprofesional entre el sector productor, transformador y distribuidor.

Blanco ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria con el sector ganadero en la reivindicación de un “precio justo y razonable” de la leche en origen, y la puesta en marcha de campañas para fomentar el consumo de un producto de “extraordinaria calidad” y apoyar un sector muy vinculado a la historia y la tradición de la Comunidad Autónoma.

También ha insistido en el empeño de su departamento en reclamar al Ministerio que la nueva Ley de la Cadena Alimentaria ayude a Cantabria a erradicar la venta de leche a pérdidas, “una práctica de competencia desleal que daña a los productores cántabros y merma el prestigio de un producto genético de Cantabria”, mediante el establecimiento de unos precios justos que partan de los costes de producción como primer eslabón de la cadena alimentaria.

Para ello, ha pedido unidad a todas las organizaciones profesionales agrarias para lograr que los cuatros eslabones de la cadena alimentaria (productores, industrias, distribuidores y consumidores) sean “aliados” en la defensa común de la leche, “un producto que, a pesar de su extraordinaria calidad en Cantabria, está infravalorado”.

Por su parte, los representantes de las organizaciones profesionales agrarias han agradecido el apoyo que el consejero les ha trasladado para llevar a cabo la hoja de ruta que están realizando para promocionar el consumo de la leche y reclamar un precio justo por su consumo.

El consejero ha aprovechado la ocasión para informar a las organizaciones profesionales agrarias de las medidas que va a tomar su departamento tras conocer la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la inclusión de lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE) y su entrada en vigor a partir de mañana.

En este sentido, las organizaciones profesionales agrarias han agradecido que el Gobierno de Cantabria vaya a recurrir la decisión del Ministerio ante los tribunales en “una prueba más” del respaldo de la Consejería con los profesionales del sector ganadero.

En la reunión también ha estado presente la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández.