El Gobierno de Cantabria reivindica el “orgullo” de pertenencia a una Europa unida
El presidente y las consejeras de Presidencia y de Economía presiden el acto central del Día de Europa en el que se han presentado las aportaciones de la Comunidad a la Conferencia sobre el Futuro de Europa
El Gobierno de Cantabria ha expresado hoy el orgullo de pertenencia a España y a una Europa unida que, según ha asegurado el presidente, Miguel Ángel Revilla, ha dado al país “los mejores años de desarrollo económico”.
Durante la celebración del Día de Europa, el presidente ha calificado la historia de la Unión como “extraordinariamente positiva” y ha augurado un futuro “con muchas páginas por escribir” dentro la pluralidad y las peculiaridades de los diferentes estados y regiones.
En este sentido, Revilla ha puesto en valor la respuesta de la Unión Europea a la pandemia y el apoyo a la recuperación tras un parón “sin precedentes” cuya salida hubiera sido incierta sin que Europa hubiera tomado las riendas. Además, ha destacado la respuesta de Europa frente a la “salvaje” invasión de Ucrania por parte de Rusia.
En su intervención el presidente ha apelado a las nuevas expectativas de financiación abiertas en la Unión Europea para que la conexión ferroviaria de Cantabria con Bilbao y, por extensión, con Europa pueda ser una realidad en el horizonte de 2040.
También se ha referido a la participación de Cantabria en la Conferencia sobre el Futuro de Europa y ha destacado el valor de las 270 aportaciones realizadas, las cuales –ha dicho- “espero que sirvan para que en Europa sepan que reivindicamos una Europa de las regiones, de abajo a arriba, y no solamente de los Estados”.
El presidente ha estado acompañado por las consejeras de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez. Además, en el acto conmemorativo de Día de Europa ha estado encargada de conducir el acto la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés.
270 propuestas por parte de la ciudadanía
Fernández Viaña ha puesto en valor la implicación “a conciencia” de la Comunidad Autónoma en el debate de futuro desarrollado en los últimos meses y ha destacado que las 270 propuestas realizadas se han recogido en la publicación ‘Contribución de Cantabria a la Conferencia Sobre el Futuro de Europa’, que será trasladada a las instituciones europeas para que la opinión de la ciudadanía de Cantabria sea tenida en cuenta.
“Esta publicación es un punto y seguido de una reflexión constante sobre Europa, que debe permanecer en los próximos meses y en los próximos años”, ha recalcado la titular de Acción Exterior, quien ha recordado que desde que, el año pasado, Cantabria fuese designada por el Comité Europeo de las Regiones como una de las regiones en el ámbito del Estado español para aportar propuestas a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, se ha producido una “importante consulta ciudadana en el ámbito de la Unión”.
Así, durante este tiempo, se han organizado diferentes actos y se ha participado en las conferencias “de manera muy activa”, ha reconocido Fernández Viaña, para quien, pese a que era “un reto difícil”, “Cantabria ha estado a la altura”. En concreto, representantes de las instituciones, de las alcaldías, del ámbito universitario y de la sociedad civil han podido expresar su opinión sobre diferentes temas de actualidad e interés común como la protección de los Derechos Fundamentales, la cooperación judicial, las sombras y las luces de la Política Agraria Común (PAC), el reto demográfico o el problema de la despoblación.
“La conferencia solo tiene éxito si se sustenta en la opinión ciudadana. Todos ellos han cuestionado lo que no está funcionando y han analizado el impacto positivo o negativo de las políticas europeas de nuestra región”, ha precisado.
Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda ha destacado el espíritu europeísta de Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, quien con su declaración el 9 de mayo de 1950, puso “la primera piedra” de la construcción europea con el objetivo de paliar los efectos económicos y humanos que había dejado tras de sí la Segunda Guerra Mundial.
En este punto, ha hecho referencia al escenario europeo actual tras la invasión rusa de Ucrania que cuenta con retos similares y ha puesto en valor la solidaridad de la UE y el papel del Gobierno de España que, gracias al Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca la recuperación económica de los Estados miembros tras la crisis sanitaria.
Del mismo modo, ha instado a los ciudadanos y ciudadanas a que conozcan mejor las políticas europeas que suponen, entre otras cuestiones, la mejora de las comunicaciones, la empleabilidad y los sectores productivos.
Al acto, celebrado en la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales, han asistido los participantes en el diálogo ciudadano celebrado en Cantabria en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE). Alumnos del Conservatorio de Música Jesús de Monasterio han sido los encargados de cerrarlo con la interpretación del Himno de Europa.
Precisamente, en el día de hoy se ha presentado la publicación que recoge la contribución de la Comunidad Autónoma a esta Conferencia que finaliza hoy en toda la Unión y que se ha desarrollado durante un año como un diálogo estructurado entre la sociedad civil y las instituciones, con el fin de activar y ejecutar propuestas para mejorar las políticas públicas.
Cantabria ha sido una de las regiones, junto con Madrid y La Rioja, designada por el Comité de las Regiones para plantear las propuestas de futuro sobre el proyecto comunitario de los entes regionales y locales de Europa. Fruto de esa participación, se organizaron varios actos y paneles ciudadanos cuyas conclusiones presentadas hoy forman parte de la Plataforma europea creada al efecto.
El Día de Europa se celebra cada 9 de mayo en conmemoración de la declaración realizada el 9 de mayo de 1950 por el que fuera ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, propugnando una primera unión entre los países europeos que acabó siendo el germen de la Unión Europea que hoy conocemos.