Gobierno de Cantabria y UME acuerdan colaboración "máxima" ante las emergencias

foto © Raúl Lucio

Los consejeros de Seguridad y de Desarrollo Rural se reúnen con el teniente coronel jefe del BIEM V, con sede en León

Los consejeros de Presidencia y Seguridad, Isabel Urrutia, y de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, han mantenido hoy sendos encuentros con el teniente coronel Jefe del V Batallón de Intervención (BIEM V), Daniel Constantino Casado, en donde han repasado el alcance de la colaboración entre el Gobierno cántabro y la Unidad Militar de Emergencias (UME) en situaciones de emergencia y catástrofes, y han manifestado su voluntad de trabajar en coordinación y colaboración "máxima".

 

Isabel Urrutia ha destacado el nivel de colaboración entre ambas instituciones y ha señalado que Cantabria tiene en la UME "un aliado imprescindible" para afrontar situaciones "muy complicadas".

 

"Son verdaderos especialistas en afrontar catástrofes como las que ha sufrido la comunidad autónoma por los incendios forestales o inundaciones y restablecer cuanto antes la normalidad", ha subrayado la consejera, quien ha añadido que el Gobierno de Cantabria continuará colaborando también en la organización de los entrenamientos conjuntos que sean necesarios para reforzar la coordinación.

 

En este mismo sentido se ha manifestado el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, que ha resaltado la importancia de esta unidad en las situaciones graves que ocasionan los incendios forestales y ha anunciado que se llevarán a cabo acciones de coordinación y de conocimiento previo que el teniente coronel ha considerado importante para saber cómo trabajamos unos y otros.

 

En el plano de los incendios forestales el jefe militar ha explicado que además se saber cómo se trabaja conjuntamente es muy conveniente conocer el terreno.

 

En la primera toma de contacto que el teniente coronel ha tenido con el actual Gobierno de Cantabria, Casado, al frente desde 2022 de la unidad de León, ha reiterado su compromiso de servicio con Cantabria como apoyo que ofrece el Estado, y ha recordado actuaciones anteriores en la región con motivo de la oleada de incendios forestales, inundaciones y temporales de nieve, que son las emergencias "más repetitivas" en Cantabria.

 

Igualmente, ha ofrecido la colaboración de la unidad militar en los rescates en cuevas, dado que, según ha recordado, se cuenta con un equipo "muy potente" en el V Batallón de León. La UME ofrece el "apoyo máximo" a Cantabria en el ámbito de las emergencias, ha remarcado.

 

La Zona de Acción Operativa del BIEM V abarca 12 provincias pertenecientes a las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia, y está formada por unos 500 militares.

 

En estos encuentros también ha participado el director del 112 del Gobierno de Cantabria, Samuel Ruiz, y el comandante de Infantería del V Batallón de León, Iván Fernández.