El Gobierno cántabro apoyará la celebración del VIII Congreso Internacional para el Estudio de la Mediación
El catedrático de la UC, Eduardo Vázquez, presenta el encuentro a la consejera de Justicia, Paula Fernández
El Gobierno cántabro apoyará la celebración del VIII Congreso Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto, que tendrá lugar en Santander durante el mes de octubre y que reunirá a más de 200 expertos de todo el mundo.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, se ha comprometido a ello con el catedrático de la Universidad de Cantabria (UC) y director del Máster de Mediación, Eduardo Vázquez, quien ha informado de la consejera del alcance de este foro.
En él tendrán representación universidades y entidades de mediación de todo el mundo con el objetivo de impulsar también los procesos de mediación en España. En este punto, Vázquez ha valorado el avance que supone la nueva Ley de Eficiencia Procesal, en trámite parlamentario en las Cortes Generales, que establece nuevos mecanismos de solución extrajudicial de los conflictos.
"La idea es que España sea modelo en este tipo de métodos y se nos considere un referente en la materia", ha dicho Vázquez, quien ha augurado el éxito de la iniciativa, en la que colaboran la UC y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El Congreso se celebrará bajo el lema 'Convivencia y Mediación' y en él también se abordarán los conflictos y la mediación dentro de las organizaciones o centros de trabajo, con el fin de mejorar el ambiente y salud laboral y la propia productividad de los empleados.
Por su parte, la consejera de Justicia ha destacado el compromiso del Gobierno con la mediación y ha considerado este congreso una oportunidad de conocer los beneficios del sistema para poner en práctica las técnicas en el ámbito social, empresarial y judicial.
Según ha dicho, promover la mediación es siempre "más efectivo" para resolver los conflictos que el sistema jurídico tradicional, además de ayudar a descongestionar los procesos legales que llevan los jueces.
La Consejería de Justicia mantiene actualmente en los juzgados de Santander un sistema de mediación en el que están implicados, además del propio Gobierno autonómico, el Poder Judicial, asociaciones de mediadores y los colegios de Abogados y Procuradores.
En concreto, funciona actualmente en 10 juzgados de Santander y la Audiencia Provincial, unos órganos que han derivado un total de 1.077 procedimientos judiciales a las sesiones informativas de mediación desde el comienzo de este proyecto, en el año 2017.