Gobierno y CEOE abordan medidas para agilizar la burocracia y reclaman la llegada de los fondos europeos

© Miguel de la Parra

Revilla valora el funcionamiento de la Alianza por la Industria y espera un dato de crecimiento de la economía en 2021 “bastante superior” a la media española

El Gobierno y CEOE-CEPYME Cantabria han celebrado hoy una nueva reunión de trabajo para abordar medidas que faciliten el trabajo de las empresas y agilicen la burocracia que en estos momentos pesa sobre ellas, así como para reclamar al Estado la llegada de los fondos europeos de recuperación.

 

En el encuentro, celebrado en la sede de Peña Herbosa, han participado, en representación del Ejecutivo autonómico, el presidente, Miguel Ángel Revilla, y los consejeros de Industria, Javier López Marcano, y de Presidencia, Paula Fernández, mientras que, por parte de la patronal cántabra, ha asistido su máximo responsable, Enrique Conde, junto con Tomás Dasgoas, Miguel Ángel Cuerno, Itxaso Saiz, Manuel Iturbe y Jorge Oliveira.

 

Tanto Revilla como Conde han destacado la voluntad conjunta de ambas instituciones de trabajar a favor del tejido empresarial cántabro y han coincidido en la necesidad de buscar una solución a los problemas derivados de la tramitación administrativa. El presidente, concretamente, ha defendido el carácter “garantista” de la Administración para procurar un buen uso de los recursos públicos, pero cree que existen “fórmulas” para agilizar los ritmos.

 

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno pondrá en marcha “en breve” medidas que redunden en ese objetivo y atiendan las “peticiones lógicas” que realizan los empresarios a la hora de simplificar los requisitos para la creación de empresas o facilitar la llegada de inversiones.

 

“El Gobierno tiene que estar a su lado, salvando todos los requisitos legales, por supuesto, pero agilizando trámites que en algunas comunidades autónomas ya se ha puesto en marcha de manera muy exitosa”, ha dicho el presidente, quien, en relación con los fondos europeos, ha denunciado la “lentitud enorme” del Gobierno de España para dar respuesta a proyectos “muy emblemáticos” presentados por empresas como Solvay, entre otras muchas.

 

Por otro lado, Revilla ha puesto como ejemplo de esa “involucración” entre el Gobierno y la CEOE la creación el pasado año de la Alianza por la Industria, que también conforman el Parlamento, los principales sindicatos, las Cámaras de Comercio, la Federación de Municipios y varios colegios profesionales, y cuya finalidad no es otra que la defensa y el fortalecimiento del sector.

 

El jefe del Ejecutivo cántabro se ha mostrado optimista sobre el futuro empresarial de Cantabria y ha aludido al “buen dato” de producción industrial dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que sitúa a la región como la tercera con mayor crecimiento de toda España en 2021, un 10,6%, tan solo superada por Asturias y Baleares. Asimismo y a la espera de que se haga oficial el balance, confía en un crecimiento de la economía cántabra “bastante por encima” de la previsión del 5% que hace este mismo organismo para el conjunto del país.

 

Por su parte, Enrique Conde ha valorado la “buena relación” con el Gobierno y la continuidad de estas reuniones para poner sobre la mesa las principales preocupaciones de los empresarios, entre las que se encuentran, además de las ya citadas, la subida del precio de los materiales, la devolución de los créditos ICO o la competitividad entre comunidades autónomas. Incertidumbres que, en opinión del líder de la CEOE, “repercuten en la velocidad de recuperación de la economía y, sobre todo, en ese futuro que queremos las empresas de Cantabria”.