El Gobierno concede las ayudas directas de 1 millón de euros a la flota pesquera para compensar el incremento de costes
La Consejería de Pesca tarda menos de dos meses en tramitar esta ayuda extraordinaria destinada a los armadores de barcos pesqueros con puerto base definitivo en alguno de los puertos de la región
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado la concesión de las ayudas directas de 1 millón de euros que de manera extraordinaria ha destinado a la flota pesquera de la región para el mantenimiento de la competitividad de la actividad pesquera, paliando en la medida de lo posible la incidencia del sobrecoste del precio del combustible.
Tan solo mes y medio después de convocarla, el consejero ha firmado la resolución de las ayudas, de las que se ha beneficiado un total de 107 barcos, de los 112 que lo solicitaron.
Las solicitudes desestimadas han sido por haberlas presentado fuera de plazo o por no cumplir alguno de los requisitos para ser beneficiario.
El proceso de concesión planteado ha sido muy sencillo y objetivo para lograr una gestión ágil, ya que lo importante en estos casos es llegar a tiempo con las ayudas.
Para ello, se estableció un criterio de reparto que busca correlacionar la ayuda con el consumo de los motores de los buques, por lo que la ayuda se ha prorrateado en función de los kilovatios de potencia de los motores que tenga cada buque registrado.
Además, la ayuda se ha planteado respetando los límites de cuantía establecidos por la normativa de mínimis, que en el marco temporal habilitado por la Unión Europea para este episodio de crisis derivada de la guerra de Ucrania asciende a 35.000 euros en 3 años.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha recordado que esta medida extraordinaria pretende socorrer a la flota pesquera de Cantabria para intentar paliar, en la medida de lo posible, los costes adicionales sufridos por el aumento del precio del combustible y tratar de asegurar, en las actuales circunstancias de dificultades de mercado, el mantenimiento de su actividad pesquera y de su competitividad, “estando justificada la modalidad de subvención mediante concesión directa, en tanto en cuanto hace inexistente la concurrencia competitiva”.