El Gobierno defiende el papel de las eólicas para generar energía limpia, crear empleo y riqueza en las zonas rurales de Cantabria

Foto: Lara Revilla

Los consejeros de Fomento e Industria participan en la jornada de networking promovida por la Asociación Eólica de Cantabria, en Campoo, para identificar y fomentar las oportunidades de negocio de las empresas del sector

El Gobierno de Cantabria defiende el papel de las empresas eólicas para generar energía limpia, crear empleo y riqueza en las zonas rurales de Cantabria. Así lo han asegurado hoy en Campoo los consejeros de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti; y de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, durante su participación en una jornada de networking, organizada por la Asociación Eólica de Cantabria, para identificar y fomentar las oportunidades de negocio de las empresas del sector.

 

El titular de Industria, que ha recordado las dificultades y la falta de herramientas jurídicas que durante años han impedido la presencia de empresas eólicas en Cantabria ha asegurado que esta situación "ha cambiado radicalmente" y estas empresas "son una realidad", en referencia a las obras del Parque Eólico del Escudo, o a la "avanzada" tramitación para la construcción de otros cinco parques eólicos en la región.

 

Además, Arasti ha asegurado que el Gobierno está cumpliendo, en materia de autorizaciones, con el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria, aprobado hace más de 10 años, al tiempo que está "fomentando" la independencia energética. "El 70% de la demanda energética en España se importa de otros países, y si algo ha demostrado la invasión rusa de Ucrania es que esa dependencia energética es insostenible", ha apuntillado.

 

El consejero ha hecho referencia también a la contribución de las renovables en la disminución del precio de la energía eléctrica y ha defendido que estas empresas se instalan "en aquellos lugares donde lo permiten las leyes ambientales y de patrimonio cultural".

 

Un sector que, según el consejero, "es perfectamente compatible con el respeto y la conservación del medio ambiente y con la generación de energía renovable.

 

Arasti, que ha sido el responsable de inaugurar la jornada, ha destacado algunas de las ventajas que obtienen los ayuntamientos donde se instala un parque eólico. Entre ellas, se ha referido a los beneficios económicos que logran a través de las licencias de obras o el canon anual, así como el ahorro en el 50% de la factura de la luz para todos los vecinos del municipio.

 

Durante su discurso, Arasti, también se ha referido a empresas locales de Campoo, como Gamesa o Sidenor, en las que se fabrican productos y componentes utilizados en la industria del sector.

 

El consejero ha finalizado su intervención asegurando que el Gobierno de Cantabria mantendrá su "hoja de ruta, con sentido común y prudencia", con el objetivo de crear riqueza, empleo, ser más independientes energéticamente, más competitivos y más eficaces en la lucha contra el cambio climático. 

 

Por su parte, el consejero de Fomento, ha clausurado la jornada recordando la tarea "prioritaria" que le fue encomendada, hace ya un año, por la presidenta María José Sáenz de Buruaga, que era desbloquear la tramitación eólica que llevaba "estancada demasiados años" e impulsar las energías renovables para evitar que Cantabria "siga siendo una isla en la tramitación de esta energía, pueda alcanzar la transformación industrial y la transición hacia un uso energético más sostenible".

 

En este sentido, Roberto Media ha concretado que, a su llegada a la Consejería, los proyectos se habían puesto en marcha "sin ningún orden ni planificación previa lo que trajo rechazo social".

 

Actualmente, en estos doce meses de Gobierno y, según ha puntualizado, tras dos décadas de ausencia en esta materia, "podemos ver las obras del Parque Eólico de El Escudo en marcha", con una inversión de la empresa BIOCANTABER de 100 millones de euros que proporcionará energía limpia a cerca de 100.000 hogares.

 

Además, ha confirmado que ya se ha autorizado otro parque de tramitación estatal: Bustasur. Entre los dos, rondarían los 150 megawatios y 160 millones de inversión y "muchos beneficios para los vecinos de los municipios afectados, con ingresos para los ayuntamientos y capacidad de generación de energía limpia para Cantabria".

 

Asimismo, se están impulsando otros cinco parques de tramitación autonómica: Somaloma-Las Quemadas, Alsa, Cuesta Mayor, Campo Alto y La Costana, con una potencia instalada de 144 megawatios y una inversión de 130 millones que el consejero confía en que puedan estar en construcción "si todo va según lo previsto, en 2025" y, en estos momentos hay en tramitación ambiental otros seis parques autonómicos más, con una potencia conjunta de 153 megawatios.

 

"Esto es para Cantabria un enorme salto adelante que nos va a permitir producir muchísima más energía limpia, vamos a poder alimentar a nuestras grandes empresas electro intensivas y vamos a generar una menor huella de carbono en todo el territorio", ha remarcado Roberto Media.

 

En esta línea ha expresado que el Gobierno cántabro "apuesta por la protección del medio ambiente, pero creando riqueza y prosperidad" y, para ello, "es necesario apoyar a nuestras empresas, poner los medios para mantener su actividad y facilitar la llegada de nuevos proyectos", ha apostillado el consejero.

 

Plan de Ordenación del Territorio

 

Además de todos los proyectos que el consejero ha concretado en su discurso, también ha abordado el estado en el que se encuentra el Plan Regional de Ordenación del Territorio, instrumento "clave" para diseñar todas las actuaciones en Cantabria.

 

Así, ha recordado que, desde abril, todos los ciudadanos, asociaciones, administraciones sectoriales, ayuntamientos, consejerías, Administración del Estado y otras entidades interesadas pueden realizar sus aportaciones, consultas y alegaciones de manera directa para la redacción del Plan a través de la web www.territoriodecantabria.es/prot.

 

"Estamos cumpliendo compromisos" –ha insistido Media- "para que los empresarios que quieren invertir en nuestra región, esperando meses o años para recibir la contestación de la administración". "Necesitamos al sector privado para crear riqueza en Cantabria y por eso hay que permitir que los emprendedores planifiquen y que tengan seguridad jurídica y una respuesta clara y rápida desde las administraciones", ha destaco.

 

Además, Roberto Media ha valorado "muy positivamente" los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística que reflejan que la confianza de los empresarios cántabros ha subido el 1,9% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año 2023, muy por encima de la media de España.

 

Durante su intervención, Media ha agradecido a la Asociación Eólica de Cantabria y a todos los empresarios su confianza y apuesta por la Comunidad, al tiempo que ha mostrado su intención de que Cantabria dé esta legislatura "el paso definitivo" hacia un nuevo modelo energético y ambiental.   

 

En este sentido, el consejero ha trasladado a los profesionales del sector que el Gobierno de Cantabria mantendrá su política de transparencia, rigor y búsqueda de la agilidad administrativa. "El desarrollo de los parques eólicos generará empleo, un empleo que luego se podrá mantener también durante todo el periodo de explotación, mantenimiento y control. Y eso también implicará a otras empresas y profesionales de la región durante la vida útil de los aerogeneradores", ha afirmado.

 

Además, ha puesto en valor la oportunidad que ofrece el sector para el emprendimiento femenino, "una prioridad para el Ejecutivo" – ha destacado- "y que también Sodercan está apoyando con sus estrategias de desarrollo regional".

 

Media, que ha reconocido el potencial que tienen las eólicas para comarcas como la de Campoo, ha hecho referencia al PIB que genera la actividad industrial en nuestra Comunidad, un 20%, y ha explicado que la inexistencia de renovables "era un freno" al proceso de reindustrialización y de avance hacia una economía más verde y más digital.

 

Por último, ha resaltado que el Gobierno actúa en este tema con "planificación, con criterio, y por supuesto, con la convicción de generar un desarrollo eólico racional y ordenado, respetuoso con nuestro entorno natural". "El aprovechamiento de energías renovables será absolutamente riguroso pero necesario para garantizar nuestro progreso y reducir nuestra dependencia energética", ha concluido.

 

Además de los consejeros cántabros, también han intervenido Agustín Valcarce, presidente de la Asociación Eólica de Cantabria y el presidente de CEOE, Enrique Conde.

 

Valcarce, encargado de dirigir la jornada, ha insistido en la necesidad de encaminarse hacia el modelo industrial actual con la deslocalización de las empresas y todo ello pasa por disponer de recursos como energías renovables. 

 

Como cifras destacables, el presidente de la Asociación Eólica de Cantabria ha resumido que los 7 parques eólicos que van a ejecutarse en Campoo Los Valles de aquí a tres años van a suponer más de 250 millones de inversión, de los cuales 60 se espera que vayan directamente a empresas de la región, una facturación anual total de 40 millones en energía que está ligada a impuestos, contribuciones en las haciendas locales "importantes". 

 

Asimismo, solamente en licencias se llevará a cabo una inversión de 7 millones a repartir entre los Ayuntamientos afectados, 350 empleos directos durante la construcción de los parques y otros 70 empleos durante su explotación.

 

Por su parte, el presidente de CEOE, Enrique Conde, ha trasladado "el apoyo" de la sociedad empresarial al desarrollo eólico en Cantabria dado que, en la actualidad, a su juicio, lo que marca es "la sostenibilidad para poder tener futuro" y contribuir a que empresas externas puedan instalarse en la Comunidad Autónoma, en la misma línea que la AEC. 

 

Objetivos de la jornada y ponencias

 

La Asociación Eólica de Cantabria ha sido la encargada de promover una jornada de networking con industrias de Cantabria y representantes del Gobierno con el fin de identificar y fomentar las oportunidades de negocio que puede suponer el desarrollo eólico para todo tipo de compañías, bien sea dentro de la cadena de valor o bien como consumidores de energía eléctrica renovable.

 

Del mismo modo, encontramos que puede ser una buena oportunidad para establecer sinergias y mayor conocimiento mutuo en el entorno empresarial del sur de Cantabria, donde el gobierno regional hace tiempo viene anunciando su voluntad de dar un impulso decidido a esta comarca tradicionalmente industrial.

 

El encuentro ha tenido lugar en la Casona de Reinosa, en la Avenida del Puente de Carlos III y ha contado con la colaboración, además del Gobierno de Cantabria, Sodercan, la CEOE y el Ayuntamiento de Reinosa.

 

Durante la jornada se han llevado a cabo las siguientes ponencias: Emprendimiento femenino industrial en el sur de Cantabria vinculado a la Eólica de manos de Isabel Muñoz, Láser Maintenance Solutions (premiada en el programa Fémina de SODERCAN); Innovación y digitalización. El Escudo, primer parque eólico de España con metodología BIM. Ingecid, empresa cántabra que nació en su día como spin off de la universidad. (Por determinar nombre), y PPAs, suministro eléctrico renovable a precio fijo y larga duración. Cementos Alfa, Beatriz Malagón; Banco Santander (pendiente nombre) e Iberdrola (Alberto Pérez de Ciriza).