El Gobierno finaliza la instalación de los puntos de recarga para vehículos en zonas despobladas
Los consejeros de Obras Públicas y de Presidencia han visitado hoy Ruesga, uno de los municipios en riesgo severo de despoblamiento donde se ha instalado uno de estos puntos
El Gobierno cántabro ha finalizado la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en 37 ayuntamientos en riesgo de despoblamiento, lo que supone la primera fase de un proyecto, financiado con fondos europeos NextGeneración y que alcanzará la totalidad de los municipios.
Los consejeros de Obras Públicas y de Presidencia, José Luis Gochicoa y Paula Fernández, respectivamente, han visitado uno de los dos puntos de recarga instalados junto al Ayuntamiento de Ruesga, uno de los municipios en riesgo severo de despoblamiento.
Para la consejera de Presidencia, "Cantabria hace los deberes en Madrid" y, por ello, la Comunidad se está beneficiando de estas partidas económicas que proceden del Estado. "Por primera vez en la historia, se está dotando de fondos dirigidos a 'proyectos singulares' que permiten la instalación y recarga de vehículos eléctricos en municipios en riesgo de despoblamiento", ha señalado Paula Fernández Viaña, para quien este proyecto "cumplía plenamente con los criterios que establecía el Ministerio" y en línea con los objetivos del Gobierno de Cantabria de "dotar a todos los municipios de un servicio más".
En este sentido, Paula Fernández Viaña también se ha referido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien a su juicio prioriza en su agenda política "la lucha contra el despoblamiento y la implantación de medidas de discriminación positiva en los ayuntamientos que tienen menos habitantes con el objetivo de fijar la población que existe y atraer población".
Por otro lado, la consejera también ha hecho alusión a la financiación autonómica y al coste efectivo del servicio, especialmente en relación con el reto demográfico. "No hay café para todos. Hay comunidades como Cantabria, Castilla y León, Galicia, Extremadura, etc que no pueden tener ese mismo reparto económico cuando se habla de reto demográfico", ha defendido Paula Fernández Viaña, quien ha asegurado que "Cantabria siempre alza la voz en el Ministerio", reivindicando el coste de los servicios en los municipios en riesgo de despoblamiento.
De la misma opinión es el consejero de Obras Públicas, quien ha señalado las dificultades con las que cuentan este tipo de municipios a la hora de que una empresa privada invierta en la puesta en marcha de estos puntos de recarga para vehículos eléctricos frente a otras zonas de Cantabria como "cruces históricos" en Santander o Torrelavega donde, a su parecer, va a ser más sencillo que la iniciativa privada incorpore un punto de recarga como el que se ha implantado en Ruesga o, incluso, de mayor potencia.
En este punto, ha explicado que la empresa pública GESVICAN, adscrita a su Consejería, es la que se encarga de la gestión de estos puntos de recarga y que, en unos días, estarán prácticamente operativos, una cuestión necesaria "para que nadie se quede atrás".
Por su parte, el alcalde de Ruesga, Jesús Ramón Ochoa, ha agradecido el empuje del Gobierno de Cantabria para hacer realidad este proyecto cuyo objetivo es que este municipio pueda "aparecer en el mapa" como punto de recarga eléctrico, lo que, a su parecer, invitará a acercarse a muchas personas que cuenten con vehículos de este tipo al municipio y, de esta manera, impulsar el turismo.
Segunda fase del proyecto
Durante este acto, se ha presentado la segunda fase del proyecto de instalación de puntos de recarga de coches eléctricos, que alcanzará a 32 municipios más y que supondrá una nueva inversión de 956.098 euros.
La Consejería de Obras Públicas ha licitado esta segunda fase, que tiene un plazo de ejecución de 5 meses, por lo que estima que, a finales de año, entren en servicio los nuevos puntos de recarga.
Así, se implantarán en El Astillero, Cabezón de la Sal, Comillas, Corvera de Toranzo, Mazcueras, Miengo, Puente Viesgo, Reocín, Ribamontán al Mar, Ruiloba, San Felices de Buelna, Santa Cruz de Bezana, Santiurde de Toranzo, Val de San Vicente, Villacarriedo y Villafufre.
En la zona oriental de Cantabria habrá otros puntos en Ampuero, Argoños, Arnuero, Escalante, Guriezo, Hazas de Cesto, Liendo, Liérganes, Limpias, Medio Cudeyo, Meruelo, Noja, Ramales de la Victoria, Riotuerto, Solórzano y Voto.
Puntos de recarga 'semirápida' en áreas despobladas
Este proyecto, ejecutado a través por el Ejecutivo de Gesvicán, y que ha contado con una inversión total de cerca de 880.000 euros, en su mayoría aportados por el Ministerio frente al Reto Demográfico (casi 579.000 euros), contribuye no solo al desarrollo de la movilidad sostenible sino también a la tarea de dotar de infraestructuras que den servicio a estas zonas.
Son puntos de recarga 'semirápida' con capacidad de conexión simultánea de dos vehículos con una potencia máxima de 22 kw por vehículo, que permiten realizar la recarga completa de baterías en un tiempo de entre 1 y 2 horas. Se trata de una instalación proyectada para el ámbito rural, en el que el principal usuario de estas estaciones sean visitantes o turistas que precisan de la velocidad de carga que prestan estos equipos.
Para su implantación, el Gobierno cántabro ha financiado, además, las obras de urbanización de accesos y aparcamientos en los distintos puntos de ubicación, la línea de suministro eléctrico y colocación de canalizaciones y cableado, así como la instalación de los equipos de recarga, contadores y señalética necesaria.
La recarga y el pago de la misma se puede realizar mediante el escaneo del código QR o la aplicación Electromap, y, a finales de año, se podrá pagar directamente con tarjeta de crédito por TPV, compatible con la plataforma Redsys, la utilizada en España.
En la web puntosderecargacantabria.es, se publica un mapa con la localización de los puntos de recarga de esta iniciativa autonómica y las características principales.