El Gobierno impulsa la campaña 'Da una segunda vida a los envases' desarrollada por AMICA para fomentar el reciclaje
Se llevarán a cabo diversas acciones divulgativas y participativas en los municipios de Camargo, El Astillero y Santander con el objetivo de mejorar la utilización del contenedor amarillo
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y de AMICA, y con la colaboración MARE, la Sociedad Pública de Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria y Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, ha lanzado la segunda edición de la campaña 'Da una segunda vida a los envases' que se desarrollará en los municipios de Camargo, El Astillero y Santander.
La campaña, que se enmarca dentro del proyecto 'Cantabria Circular', tiene el objetivo de trasladar a los ciudadanos la importancia del buen uso del contenedor amarillo, en el que aún se depositan muchos residuos impropios tales como pañales o juguetes que deberían depositarse en el contenedor gris, así como fomentar su utilización.
La presentación ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Camargo y, en ella, el consejero Roberto Media ha estado acompañado por el alcalde, Diego Movellán; el vicepresidente de AMICA, Justino García; el gerente de Ecoembres de la zona norte, Fernando Blázquez; la directora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Belén Domínguez, y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Astillero, Emilia Moncada.
Para Roberto Media, esta campaña de sensibilización ciudadana, que se va a desarrollar en estos tres municipios del Arco de la Bahía, tiene el principal objetivo de trasladar a la sociedad "su importantísimo papel en el ámbito de la economía circular mediante la correcta separación en los hogares de los residuos para posibilitar su posterior utilización y reciclaje".
"Ya saben ustedes que nuestra política medioambiental es clara y por eso estamos aquí hoy" – ha dicho- "para que campañas de concienciación ambiental de este tipo ayuden a resolver las dudas de los ciudadanos en relación con el contenedor amarillo y los envases que hay que depositar en él".
Para ello, el consejero ha insistido en que es "importante aumentar" la aportación por habitantes tanto en los contenedores de envases ligeros como en los de papel y cartón. "Hay que reciclar más y mejor para avanzar en la región hacia un modelo de desarrollo verdaderamente sostenible", ha concluido.
Diego Movellán, por su parte ha agradecido que la presentación de una campaña que considera "muy positiva y muy social" haya tenido lugar en el Ayuntamiento de Camargo porque "tenemos mucho por hacer"- ha remarcado- "pero estamos trabajando y la renovación de la flota de contenedores para que las personas puedan acceder a ellas y dar una segunda vida a los envases es una de las formas".
"Queremos colaborar con AMICA, Ecoembes y el Gobierno siendo más solidarios y esta iniciativa nos parece fundamental", ha destacado el alcalde.
Por su parte, el vicepresidente de AMICA ha detallado la labor llevada a cabo por Asociación que está formada por personas con discapacidad en favor del medio ambiente tales como la selección de envases o la coordinación de acciones para la conservación de la naturaleza.
Actualmente, desde AMICA procesan unas 4.500 toneladas en la planta de selección de envases que dan trabajo a 70 personas, en su mayoría con discapacidad.
Finalmente, desde Ecoembes han insistido en la necesidad de incrementar las ratios de recogida y de que los cántabros "mejoren el uso del contenedor amarillo para situar a la Comunidad Autónoma a la cabeza", dado las cifras indican que se encuentra por debajo de la media nacional, mientras que la utilización del contenedor azul "sí se sitúa por encima de la media nacional".
La campaña se focalizará también en el destino de los envases y a modo de ejemplo, Fernando Blázquez ha detallado que con 40 botellas de plástico se puede fabricar un forro polar y se trata de concienciar en un modo de vida sostenible.
Todas las autoridades han coincidido en señalar que la campaña busca hacer reflexionar a los ciudadanos en general, y de estos municipios en particular sobre el hábito del reciclaje y la necesidad de mantener un comportamiento sostenible, ya que su colaboración es "fundamental" para dar esa segunda vida a los envases que se consumen, apostando así por un modelo de economía circular.
Actividades y acciones
El consejero ha detallado que en el contexto de esta campaña se pondrán en marcha cerca de 30 acciones de Street marketing donde educadores ambientales resolverán las dudas de los vecinos, así como el desarrollo de juegos donde podrán recibir como obsequio una guía de reciclaje y una mochila y bolígrafo fabricados en plástico PET reciclado. Además, se publicará información sobre la gestión de residuos en Cantabria en periódico de tirada nacional.
También se llevarán a cabo acciones específicas como visitas a la planta de clasificación de envases de Santander para que colectivos educativos, empresariales y sociales puedan ser testigos del camino que siguen los envases una vez depositados en el contenedor amarillo.
Además, esta campaña estará reforzada con su presencia en medios de comunicación, en todos los centros de Amica y redes sociales de esta Asociación.
Datos de reciclaje en Cantabria
La contribución a la economía circular a través del reciclaje de envases sigue afianzándose entre los cántabros, consiguiendo que cada vez más envases puedan convertirse en nueva materia prima para crear, a partir de ellos, textiles. Mobiliario urbano, tuberías y nuevos envases.
En 2022 se enviaron a las instalaciones recicladoras 19.463 tonaledas de envases domésticos de plástico, metal, briks y papel y cartón para ser reciclados y darles una nueva vida, lo que representa un 9,3 por ciento más con respecto al año anterior.
Del total de toneladas de envases reciclados, 11.467 procedían de los envases que los ciudadanos separaron en los 7.182 contenedores amarillos y azules que hay en la calle y en las papeleras de colores instaladas en espacios de gran afluencia de público, como oficinas, bares y restaurantes. En concreto, cada ciudadano cántabro tiró de media 19,9 kilos de envases plásticos, latas, briks y papel y cartón para hacer posible su reciclaje.