El Gobierno mejora la red de saneamiento de Herrerías con la renovación de varios colectores

Foto: José Cavia
El consejero Guillermo Blanco ha visitado la actuación acometida por MARE con una inversión de más de 68.300 euros

 

El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, ha mejorado el saneamiento municipal de Herrerías, tras una inversión de 68.376 euros que ha permitido conectar a la red municipal el saneamiento de varias viviendas en los núcleos de población de Casamaría y Bielva y en el barrio de Pieño.



La actuación ha consistido en la instalación de varios colectores que se han conectado a la red general de saneamiento y a los que vierten las nuevas acometidas de las viviendas.



En el caso de las viviendas próximas al colector general de saneamiento municipal, se han ejecutado las correspondientes acometidas de las viviendas al colector general, y se ha llevado a cabo la reposición de todos los pavimentos y elementos de urbanización afectados por las obras.



Además de un colector de más de 700 metros de longitud, se han instalado 23 pozos de registro y 22 acometidas a viviendas, así como la restauración de suelos en los caminos y en las parcelas afectadas.



El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado hoy el municipio, junto al alcalde de Herrerías, Francisco Linares, para comprobar el resultado de las mejoras y han destacado la importancia de acometer este tipo de actuaciones para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.



Blanco ha subrayado el compromiso del Gobierno para poner solución a una obra largamente demandada por los vecinos y ha reconocido la labor de los técnicos de MARE y la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Herrerías para llevar a cabo una obra "bien ejecutada y rematada que contribuirá a garantizar unos servicios vitales para los vecinos".



Ha hecho especial hincapié en la firme apuesta del Gobierno de Cantabria por dotar y mantener en condiciones óptimas las infraestructuras de los municipios de las zonas rurales para ayudar a dinamizar su economía y fijar población mediante el impulso de sus actividades productivas.



También ha puesto en valor la importante labor que realiza MARE a la hora de gestionar las infraestructuras de saneamiento existentes en los diferentes municipios de la región y preservar las condiciones naturales del medio al que revierten los caudales de agua consumidos, "asegurando el idóneo funcionamiento de las instalaciones y la correcta prestación de los servicios".



Tal y como ha explicado, "en Herrerías existían zonas localizadas en las que la red secundaria de saneamiento era insuficiente para dar servicio a todas las viviendas o bien era inexistente y las actuales exigencias medioambientales hacían preciso que se estableciera una nueva red de saneamiento que recogiera las aguas residuales de diversas zonas del municipio y las condujera hasta conectar con la red de saneamiento municipal existente en las proximidades.



"Con este tipo de actuaciones buscamos que todos los barrios tengan un saneamiento más adecuado, intentar ser más respetuosos con el medio ambiente y facilitar la vida de todos los usuarios para evitar malos olores y problemas de inundaciones", ha indicado Blanco, quien ha insistido en la importancia de una actuación "necesaria e imprescindible" para los vecinos de Herrerías que, en su opinión, "les posibilita conectar el saneamiento de sus viviendas a la nueva tubería de la red".



Por último, el alcalde de Herrerías ha agradecido la implicación del Gobierno cántabro por mejorar la red de saneamiento del municipio y ha destacado la buena acogida que el proyecto ha tenido entre los vecinos.



En el acto también han estado presentes, entre otros, el director de MARE, José María Díaz, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Herrerías, José Luis González.