Gobierno y UC renovarán el convenio de la Cátedra de Igualdad y Estudios de Género
La directora Tamara González dice que la Universidad es "clave" para la formación en igualdad y fomentar una cultura del respeto
El Gobierno autonómico y la Universidad de Cantabria (UC) renovarán el convenio para desarrollar nuevas actividades de formación e investigación incluidas en la Cátedra de Igualdad y Estudios de Género.
Así lo ha anunciado hoy la directora general de Inclusión Social, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria, Tamara González, durante la apertura de una jornada sobre el acoso, organizada por la Universidad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.
En su intervención, la directora cántabra ha valorado el trabajo conjunto con la Universidad para fomentar los valores de igualdad y ha destacado la edición de un nuevo protocolo en la UC de prevención y actuación ante cualquier tipo de acoso, en especial contra el acoso sexual, así como las programaciones anuales de cursos de formación en materias de igualdad y estudios de género, entre otros.
"La Universidad es un elemento clave para la formación de futuros titulados (...) y debe servir también para aprender un conjunto de saberes éticos y de formación ciudadana, como la igualdad", ha dicho la directora, quien ha añadido que esta formación aporta muchas claves para detectar en el futuro situaciones discriminatorias y sensibilizar sobre la ausencia de igualdad efectiva. "Aún queda un largo camino por recorrer", ha subrayado.
En este objetivo, ha destacado el papel de la formación del profesorado, alumnado y todo el personal que trabaja en la UC para construir una cultura de respeto, prevención e intervención frente a las variadas formas de acoso –acoso moral o mobbing, por razón de sexo u orientación sexual- y mejorar los procesos de prevención e identificación y atención.
Por su parte, el rector de la UC, Ángel Pazos, ha apuntado el compromiso interno y externo de la institución contra la violencia de género: por un lado, "especialmente vigilantes" para que no se produzcan casos dentro del ámbito universitario, lo que se promueve con la aprobación y revisión del protocolo, pero también con su labor de formación en favor de la igualdad y los valores éticos.
La jornada que ha celebrado la UC ha incluido una ponencia sobre el acoso sexual y otras formas de acoso en el entorno universitario a cargo de la doctora en Derecho y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante, María Concepción Torres.