Gómez de Diego destaca que Cantabria recibirá en 2025 "la mayor financiación de su historia" y acusa al Gobierno de Buruaga de difundir un "bulo"

La delegada del Gobierno acusa al consejero de Economía y al PP de ofrecer una "visión sesgada" sobre las entregas a cuenta para "tratar de confundir a los ciudadanos"

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha desmentido hoy que Cantabria vaya a perder financiación del Estado,"todo lo contrario, recibirá en 2025 la mayor transferencia de fondos de su historia", ha asegurado.

 

En un comunicado, Gómez de Diego ha cuestionado la "visión sesgada y tramposa" del consejero de Economía, Ángel Agüeros, y del PP,a quienes ha acusado de "difundir un bulo" para "tratar de engañar y confundir a los ciudadanos, una práctica habitual en el Gobierno de Buruaga".

 

Según ha detallado la delegada, Cantabria recibirá en 2025 un total de 2.487 millones de euros del Gobierno de España, lo que supone un aumento de casi el 7% respecto al ejercicio anterior, equivalente a 158 millones de euros más. Esta cifra alcanzará los 2.666 si se incluye la previsión de liquidación de 2023. "Es la mayor transferencia de fondos que ha recibido Cantabria en su historia. Nunca ningún Gobierno regional dispuso de tantos fondos como lo va a hacer el Gobierno de Buruaga", ha enfatizado.

 

Gómez de Diego ha recordado que estas cifras fueron aprobadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en julio de 2024, donde se determinaron las cuantías de las entregas a cuenta para 2025, y ha subrayado que dichas transferencias no dependen de que haya presupuestos generales o no, como ya se demostró en 2024.

 

Tras recordar que hay 6 comunidades autónomas del Gobierno del PP con los presupuestos prorrogados, Gómez de Diego ha rechazado que proyectos en marcha, como las grandes obras, o futuras iniciativas se vean afectadas por la prórroga presupuestaria, citando como ejemplo el proyecto de mejora y humanización de las carreteras nacionales 611 y 623 a su paso por Santander, actualmente en fase de licitación por 13 millones de euros pese a no estar recogidas en los presupuestos actuales.

 

"Si el Gobierno de Buruaga tiene que recurrir a la desinformación en lugar de poner en valor su gestión, por algo será", ha concluido, recordando fue durante el mandato del Gobierno de Rajoy (PP) cuando se congelaron las entregas a cuenta y no se pagó la deuda de Valdecilla "sin que entonces Buruaga dijera ni mu".

 

Falta de transparencia e incremento de recursos

 

Al mismo tiempo, la delegada ha aprovechado para recordar que en 2024 Cantabria recibió 133 millones de euros más de los previstos inicialmente en el presupuesto regional y ha cuestionado al consejero de Economía por la "falta de transparencia al no explicar a los cántabros a dónde han ido a parar esos recursos".

 

De este modo, la delegada ha lamentado lo que considera una "desinformación intencionada" por parte del Gobierno regional del PP, y ha destacado que desde 2018, bajo el mandato de Pedro Sánchez, la financiación de Cantabria ha crecido un 41%.

 

"Este incremento responde tanto al compromiso del Gobierno central con las comunidades autónomas, y también con los ayuntamientos, como al buen comportamiento de la economía española, que continúa liderando el crecimiento económico en la Unión Europea. A mayor actividad, más empleo, más dinamismo económico y también más recursos", ha señalado.

 

Por todo ello, ha afirmado que "si el consejero se refiere a tensiones de liquidez será por su deficiente gestión, pero no por falta de recursos".