Gómez De Diego reitera su compromiso a favor de proyectos como “DePersonas” de AMPROS por su alto impacto social
La consejera ha visitado las instalaciones del Centro de Interpretación de la Agricultura y la Alimentación Saludable de AMPROS donde se encuentra uno de sus huertos ecológicos, el aula cultural y una tienda de venta directa
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, visitó las instalaciones del Centro de Interpretación de la Agricultura y la Alimentación Saludable de AMPROS en MecaSantander para conocer los proyectos ecosociales que favorecen la inclusión social de personas con discapacidad.
Durante la visita, la consejera ha podido comprobar el espacio dedicado a la producción ecológica que cuenta también con un aula cultural abierta a diferentes públicos y una tienda para la venta directa al consumidor. Además, desde AMPROS, trabajan para catering escolar en diferentes colegios de todo Cantabria enmarcado en el proyecto ‘Depersonas cocinando con sentido’.
A propósito, Gómez de Diego ha destacado que se trata de “un proyecto muy positivo que tiene diferentes objetivos de cara a la agenda 2030”, puesto que, como ha señalado “es una iniciativa con un enorme impacto social desde el punto de vista medioambiental y también desde el punto de vista de la inserción laboral de personas con discapacidad”.
Desde la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, reafirman el compromiso con la AMPROS para “continuar trabajando en los diferentes proyectos que aportan un valor añadido al empleo y a la sostenibilidad” a través de ayudas, programas de centros especiales de empleo e iniciativas y economía social, ha indicado la consejera.
Asimismo, el director y gerente de AMPROS, Roberto Álvarez, ha subrayado que “AMPROS tiene como objetivo mejorar la alimentación, ofrecer fórmulas respetuosas con el medio ambiente y, sobre todo, poner en valor el trabajo de las personas con discapacidad”.
Además, Álvarez ha insistido en la importancia de “educar en valores” a los jóvenes y “hacer de este espacio un lugar pedagógico para que en un futuro esos jóvenes tengan una mentalidad orientada a la defensa de esos valores”.
En este sentido, desde la asociación se ha desarrollado contenido específico sobre agricultura y alimentación que sigue metodologías pedagógicas, dirigidas a todos los públicos y con especial atención a los niños. La educación es un cimiento fundamental para el cambio en las personas y en la sociedad que tiene como fin promover valores relativos a la alimentación saludable y el respeto a las personas y al medio ambiente.
Actualmente, AMPROS da servicio a más de 1.000 personas y genera empleo en alrededor de 500, de las cuales, aproximadamente, la mitad son personas con alguna discapacidad. Según sus datos, es el mayor proveedor de alimentos ecológicos y tiene uno de los cáterins más grandes de Cantabria.
Durante la visita, la consejera ha estado acompañada por el director general de Empleo, José Manuel Callejo y la presidenta de AMPROS, María del Carmen Sánchez.
Compromiso con la alimentación sana y saludable
El compromiso de Ampros con la alimentación sana y saludable se sostiene en tres proyectos sociales, agrícolas y locales como son ‘Depersonas, cultivando tu bienestar’, que nació hace ocho años para favorecer el bienestar y la salud, al tiempo que dar protagonismo a las personas con discapacidad que cultivan productos sostenibles y de calidad.
Por otro lado, está ‘Depersonas, cocinando con sentido’, un catering que se abastece de un huerto propio para promover una alimentación sana y saludable, con productos ecológicos y de la región. Fruto del trabajo de su plantilla, el año pasado recibió uno de los galardones de los Premios Alimentos de Cantabria, que promueve El Diario Montañés, y en la actualidad elabora más de 1.600 menús de media diarios para centros escolares, residencias y centros de personas con discapacidad.
Todo ello se completa con una red de tiendas, que ya cuenta con tres puntos de venta directa de productos acreditadas como tiendas ecológicas, y que se ubican en Mercasantander, El Corte Inglés y en la calle Marcelino Sanz de Sautuola de Santander.
Además, Ampros suscribirá un acuerdo con Librería GIL para generar un espacio propio en sus librerías con bibliografía específica sobre la temática para que el público interesado pueda adquirir estos libros y ahondar en la relación entre lo que comemos y dónde, cómo y quién lo produce.