Gómez del Río pone en valor "las ganas de ayudar" de la joven Asociación Acuchus que presta apoyo a aquellos que más lo necesitan
La consejera de Inclusión ha querido conocer "de primera mano" los proyectos solidarios de la organización para dar visibilidad a su labor en favor de los desempleados o los menores
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha querido poner en valor y dar visibilidad a la "gran labor" que desarrolla la asociación de jóvenes cántabros Acuchus, que "prestan apoyo a aquellos cántabros que más lo necesitan". Por eso, se ha reunido con todos ellos para conocer "de primera mano" los proyectos solidarios que llevan a cabo, sobre todo con la población desempleada y los pequeños más desfavorecidos.
Acuchus nació durante la pandemia, "pero sus principios enraízan con el altruismo y la solidaridad", puesto que siempre buscan un hueco donde poder ayudar y al que, normalmente, no llegan otras instancias. Así lo han demostrado desde sus orígenes, ha subrayado la consejera, y por eso hay que aplaudir sus iniciativas. Se trata, ha elogiado, de una organización "sostenida y empujada por la idea de ayudar tanto a aquellos que quieran y no sepan cómo, como a los que más lo necesitan".
Entre los proyectos con más impacto de Acuchus, hay dos relacionadas con las personas desempleadas, como 'Empleables', para ayudar a buscar y encontrar trabajo, o 'La salud no para', en el que coordinan a una red de servicios sanitarios privados "con ganas de echar una mano", como psicólogos, odontólogos, fisioterapeutas, podólogos, nutricionistas, para que atiendan a personas desempleadas o en paro que precisen esos servicios. De hecho, Acuchus ha conseguido movilizar a una amplia red de profesionales dispuestos a ayudar y ofrecer consultas gratuitas en una gran cantidad de ramas sanitarias.
Además, otras dos iniciativas de Acuchus tienen que ver con los niños. Así 'Pequeñas grandes ideas' da voz a los pequeños, que inspiran a la organización con sus ideas y proyectos solidarios para que se puedan materializar. "Entre todos, tratamos de hacer la idea realidad", han apuntado desde la asociación. Se busca, sobre todo, poner en valor las iniciativas que surjan en Cantabria con vocación de ayudar a la sociedad, impulsando su desarrollo desde la estructura organizada que es.
También, sobre todo en esta época, organizan una recogida de juguetes, que ya se han disfrutado, pero que aún pueden tener otra vida, en otras manos, en las de niños necesitados. "Hemos conseguido llevar la ilusión de un juguete a 500 familias". En concreto, este año, los niños del Club de Fútbol Nueva Montaña se han unido para celebrar un partido solidario contra los veteranos del Racing, en el que la entrada al partido no era pecuniaria, sino un juguete para la campaña de recogida de Acuchus, que ha permitido llegar este año a 180 familias.
En definitiva, tal y como han explicado a la consejera su presidente, Daniel Casuso, su vicepresidenta, Paula Torre, y los voluntarios Davide Amato, Jeús Ramos, Juan van den Eynde y Silverio Güemes, Acuchus es una asociación que nace con una perspectiva muy doméstica, buscando echar una mano en todo aquello que su infraestructura le permite, e intentando ser un espacio en el que dar cobertura a aquellos otros que tengan ganas de colaborar, e iniciativa, pero no tengan una infraestructura en la que desarrollar sus ideas.