Guillermo Blanco destaca la importancia de formación agraria para garantizar el relevo generacional en el sector primario

Foto: José Cavia

El consejero de Desarrollo Rural ha visitado en una explotación ganadera de Vega de Pas a dos jóvenes agricultores que participan en el programa CULTIVA

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy la importancia de fomentar la formación agraria entre los jóvenes agricultores y ganaderos de la región con el fin de garantizar el relevo generacional en el sector primario de la Comunidad Autónoma.

 

Blanco ha defendido la profesionalización de los jóvenes en la actividad agrícola y ganadera como “estrategia eficaz” para favorecer su asentamiento en las zonas rurales y contribuir a la lucha contra el despoblamiento de los municipios rurales y el envejecimiento de los titulares de las explotaciones agrarias.

 

“Tenemos que hacer ver a la juventud que el sector primario es algo que, a pesar de ser un trabajo duro, es muy bonito y merece la pena porque la ganadería y la agricultura está en el ADN de esta región y entre todos debemos volverlo a colocar en el centro de la economía regional”, ha afirmado Blanco.

 

El consejero ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado a una explotación ganadera de Vega de Pas para conocer a los dos jóvenes ganaderos que participan este año en Cantabria en el Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo CULTIVA, que desarrolla y financia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero de España, así como con explotaciones agrarias modelo en 15 comunidades autónomas.

 

En el caso de Cantabria, los dos jóvenes ganaderos seleccionados, procedentes de Lugo (Galicia) y Palencia (Castilla y León) y especializados en ganaderías de carne, comenzaron sus estancias esta semana y permanecerán en la región hasta el próximo 17 de febrero.

 

Un periodo formativo en el que ambos ganaderos, dos jóvenes que cuentan con su propia explotación, podrán adquirir y consolidar conocimientos en una explotación ganadera de Vega de Pas y en otra de Soba sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.

 

Ubicada en el barrio de Viaña, la explotación ganadera que ha visitado hoy el consejero en Vega de Pas forma parte de la organización profesional agraria AIGAS y responden al perfil de explotación agraria real, en activo y modélica desde el punto de vista productivo, de la gestión técnica y económica de la empresa, del manejo de los condicionantes ambientales y climáticos o de la incorporación de las nuevas tecnologías.

 

En concreto, pertenece a la ganadera Teresa Gómez, especializada en la recuperación de ganado monchino, tanto de bovino como de equino.

 

Además de AIGAS, en el programa CULTIVA también participan la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA); Cooperativas Agro-Alimentarias de España; Fundación Aland; Unión de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA); Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

 

Sector “vital y esencial”

 

Tras recorrer las instalaciones de la explotación, el consejero ha conversado con los dos jóvenes ganaderos para animarles a que se dediquen al sector primario porque, en su opinión, “se trata de una actividad necesaria y vital para cualquier sociedad”.

 

“Nuestros ganaderos y agricultores han demostrado que son esenciales en los momentos más duros de la pandemia para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población”, ha subrayado Blanco, quien ha hecho un llamamiento a la sociedad para contribuir a posicionar al sector alimentario en el lugar que se merece mediante el consumo de los alimentos de calidad que se elaboran en Cantabria, como la carne o la leche. “Es un sector fundamental por su aportación a la actividad económica de la región y el sostenimiento de las zonas rurales de Cantabria”, ha insistido Blanco.

 

El consejero ha reafirmado la firme apuesta de su departamento con la formación del sector y prueba de ello, ha recordado, la excelente labor formativa del CIFA, que cada año organiza diferentes cursos de formación agraria para hacer llegar a los profesionales del sector y a quienes pretenden serlo los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar la actividad en las mejores condiciones.

 

El consejero también se ha mostrado partidario de seguir reforzando la colaboración institucional con el Ministerio para que programas como CULTIVA puedan conseguir “grandes resultados” y los jóvenes ganaderos puedan tener facilidades en sus inicios en el sector.

 

En la visita también han estados presentes, entre otros, la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández; el presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, Ángel Sainz, y representantes de la Corporación municipal de Vega de Pas.