Guillermo Blanco destaca importancia formación para fomentar la creación de empleo cualificado en sector agroalimentario
El consejero de Desarrollo Rural felicita a AgroCantabria y Uneatlántico por poner en marcha un programa dual universitario en el sector cárnico de Cantabria
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy la importancia de impulsar la formación para fomentar la creación de empleo cualificado en el sector agroalimentario y contribuir a la excelencia y la innovación de un sector que, en su opinión, “asegura el futuro de nuestro medio rural”.
Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la presentación de un programa dual universitario para el sector cárnico de Cantabria que coordina la cooperativa agraria AgroCantabria y la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlántico), con el apoyo del Gobierno regional, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), y la participación de otras 20 empresas agroalimentarias de la región.
Durante su intervención, el consejero ha felicitado a los responsables del proyecto por poner en marcha una iniciativa que, bajo la cooperación público-privada, contribuirá a poner en valor la transparencia, la trazabilidad y el control de la producción agroalimentaria, al tiempo que garantizará la excelencia y la innovación en un ámbito que asegura el futuro de nuestro medio rural.
Ha reafirmado el compromiso de apoyo de su departamento con iniciativas que permiten el acercamiento entre la formación y el empleo en el sector agroalimentario, “que cuenta con un elevado potencial de crecimiento y de aportación de valor añadido, así como de generación de nuevos puestos de trabajo cualificados.
Del mismo modo, ha defendido la carne de Cantabria por ser un producto agroalimentario de “excelente” calidad que procede de ganado alimentado con los pastos y forrajes que se producen en la región y que es fruto de la profesionalidad de unas familias ganaderas comprometidas con el territorio y la cabaña vacuna “gracias al tremendo esmero con el que cuidan sus reses en los prados”.
Prueba del compromiso de la Consejería con este producto es la ampliación de la IGP ‘Carne de Cantabria’ en la que está trabajando el Gobierno regional para incluir nuevas razas bajo este sello de calidad, que pretende reconocer y amparar la producción de carne de Cantabria con el objetivo de generar rentas a los ganaderos, asentar a la población rural y ofrecer a los consumidores de un producto obtenido de forma tradicional y con las máximas garantías de calidad y trazabilidad.
“La carne que producimos en Cantabria es un producto de máximo valor que debe formar parte de una dieta rica y variada, y representa uno de los mejores ejemplos de consumo de proximidad y sostenibilidad cuando procede de nuestras ganaderías”, ha subrayado Blanco, quien ha insistido en el empeño de su departamento de seguir apoyando a los productores para que el sector primario vuelva a estar en el centro de la economía regional”.
También ha tenido palabras de reconocimiento para AgroCantabria y el resto de empresas agroalimentarias que participan en un proyecto que, además, contribuirá a impulsar el sector primario mediante la generación de empleo y riqueza, además de afrontar con garantías los problemas que afectan a la actividad ganadera de la región y dar respuesta a las principales necesidades de sus profesionales.
De igual modo, ha elogiado el compromiso de Uneatlántico con el sector agroalimentario a través de una oferta académica que incluye cuatro grados están relacionados con la alimentación: nutrición humana y dietética; ciencia y tecnología de los alimentos; ingeniería de las industrias alimentarias, y el grado en gastronomía, además de la colaboración que mantiene con la ODECA a la hora de formar alumnos mediante periodos de prácticas en el organismo público y el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación.
En la presentación del proyecto también han participado, entre otros, el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el director de la ODECA, Fernando Mier; el director general de AgroCantabria, Jacobo Alonso, y el rector de Uneatlántico, Rubén Calderón.
El programa piloto de formación dual pretende ofrecer al sector cárnico de Cantabria un acercamiento de la universidad y contrastar que la formación del alumnado está recibiendo es la que las empresas del sector necesitan para incorporar a sus procesos productivos.
Para ello, varios alumnos de Uneatlántico que cursas estudios en alguno de los grados relacionados con el sector agroalimentario, realizarán prácticas formativas en distintas empresas pertenecientes a los eslabones de la cadena de valor del sector cárnico.
En concreto, los destinatarios del programa serán dos alumnos del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y del Grado de Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias para realizar prácticas formativas durante 21 semanas.
De esta manera, se formarán en materias tales como fábrica y laboratorio de piensos; servicios veterinarios y reproducción; producción y calidad de carne; administración empresarial; comercial; logística, y compras.
Para ello, en el programa participan AgroCantabria, como coordinador del programa; ODECA; Grupo GOF; Valles Unidos del Asón; Salami; Matadero de Guarnizo; Lupa Semark; Terminal de Graneles Agroalimentarios de Santander (TASA), y el restaurante La Taberna del Herrero.