Guillermo Blanco estudia con el alcalde de Ruesga la mejora de la red de infraestructuras agrarias en el municipio
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido con el alcalde de Ruesga, Jesús Ramón Ochoa, para analizar las principales necesidades del municipio y se ha comprometido a estudiar la posibilidad de colaborar con el Ayuntamiento para mejorar la red de infraestructuras rurales del municipio.
En concreto, han analizado el camino que la Consejería ha ejecutado en Riba, en la zona del Curruscao-Jamayosa, con una extensión de 500 metros que se ha hormigonado, así como el camino rural de Los Cantones, en Matienzo, cuya mejora está pendiente de estudiar y ejecutar.
Tal como ha explicado el alcalde, se trata de viales que presentan un deterioro notable en algunos de sus tramos y precisan de una renovación para poder seguir dando servicio al uso ganadero de la zona.
Ante tal petición, el consejero ha expresado la predisposición de su departamento de estudiar la posibilidad de colaborar con el Ayuntamiento a la hora de mejorar estas infraestructuras viarias del municipio, al igual que en el resto de la región, y poder garantizar que las actividades ganaderas y agrícolas se puedan desarrollar en las mejores condiciones posibles para que sigan contribuyendo al desarrollo de las zonas rurales.
El consejero ha mostrado la predisposición de su departamento de poner a disposición del Ayuntamiento de Ruesga los mecanismos con los que cuenta la Consejería de Desarrollo Rural para impulsar la seguridad vial del medio rural, el acceso de los vecinos a sus viviendas y a los terrenos donde se desarrollan labores agrarias y ganaderas.
Así, se ha referido a las ayudas que ofrece la Consejería a través de la orden de subvenciones para la mejora de infraestructuras agrarias en los municipios rurales, así como el servicio de estructuras agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural, que se encarga de mejorar, con dos retroexcavadoras y dos operarios, dirigidos por ingenieros del servicio, aquellos caminos rurales, pistas y demás accesos más deteriorados por el uso de maquinaria agrícola y las inclemencias meteorológicas en los municipios rurales de Cantabria.
La reunión también ha servido para analizar el nuevo periodo de programación de la estrategia LEADER y, en concreto, en los municipios con más riesgo de despoblación de Cantabria.
En la reunión también ha estado presente la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual.