Guillermo Blanco traslada su apoyo a las organizaciones agrarias y se ofrece para plantear sus reivindicaciones en el Parlamento

El diputado del PRC lamenta el "retroceso" que sufre el sector primario y considera "muy deficiente" la gestión del Gobierno de Cantabria

El diputado y portavoz del PRC en materia de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha mantenido encuentros en los últimos días con los representantes de todas las organizaciones profesionales agrarias, a quienes ha trasladado su apoyo ante la situación "crítica" que vive el sector y la "falta de respuesta" del Gobierno de Cantabria, cuya gestión en este ámbito considera "muy deficiente".

 

"Los problemas no cesan de crecer, pero la Consejería permanece ajena a la realidad y, en lugar de plantear soluciones, agrava los problemas". Así lo ha asegurado el parlamentario regionalista tras escuchar a los representantes de UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS, a quienes ha ofrecido su escaño para promover debates en el Parlamento y trasladar sus propuestas y reivindicaciones al Gobierno.

 

Blanco pretende de este modo "plantear desde el Parlamento las medidas que el Ejecutivo parece incapaz de implementar", con el objetivo de atajar los problemas que vive el sector y minimizar su impacto en la economía de Cantabria.

 

En este sentido, se ha declarado "muy preocupado" por la gestión de las ayudas europeas que está llevando a cabo el departamento que dirige Pablo Palencia, a quien ha culpado de la "incompetencia" que provocó el año pasado la pérdida de ayudas para fomentar el acceso de los jóvenes a la actividad ganadera y desarrollar planes de mejora de las explotaciones y los pastos comunales.

 

Asimismo, ha recordado que los productores cántabros se vieron privados "por primera vez" el año pasado del adelanto de los pagos de la Política Agraria Común que era habitual antes del 30 de noviembre, lo cual ha supuesto una reducción del 90 al 50% de los pagos ordinarios a 31 de diciembre.

 

"La gestión de las ayudas está siendo un auténtico desastre y el consejero lo sabe, pero aún no ha movido un dedo para solucionarlo", ha recalcado.

 

También ha recordado la "nefasta gestión" realizada de la crisis sanitaria provocada por la enfermedad hemorrágica epizoótica, que se saldó con "la muerte de miles de animales" y que supuso "un auténtico mazazo para el sector".

 

El ciberataque al registro de animales de compañía, "con ocultación y falta de información a los afectados", la "ausencia y falta de respuesta" de la dirección política de la Consejería de Ganadería en defensa del sector y la "pésima gestión" del problema que supone el lobo para los ganaderos cántabros forman parte también de "la larga lista de incumplimientos" del Gobierno del Partido Popular, el cual "ganó las elecciones con la promesa de solucionar todos los problemas en 100 días y casi 7 meses después aún no ha hecho otra cosa que empeorar las cosas".

 

Tras esta primera ronda de contactos con las organizaciones profesionales agrarias, Blanco pretende contactar en las próximas semanas con el resto de los representantes del sector agroalimentario, pesquero y transformador para contar con un diagnóstico "real y riguroso" de su situación y promover las iniciativas posibles para contribuir a la solución de sus problemas.