I.U y Podemos afirman que la Ley del Suelo de Revilla es más perjudicial para el medio rural que la protección del lobo
La eurodiputada Sira Rego analiza la situación laboral de Dynasol y Forjas de Cantabria
Izquierda Unida y Podemos en Cantabria han señalado la “aberración” de la Ley del Suelo anunciada por el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, y aprobada hoy en el Consejo de Gobierno, que supone, afirman, “un perjuicio mayor al medio rural que la protección del lobo”.
Así se han pronunciado los coordinadores de IU y Podemos, Israel Ruiz Salmón y Luis del Piñal, en rueda de prensa este jueves junto a la portavoz federal de IU y eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, quien visita de nuevo la comunidad para abordar la situación laboral de Cantabria, con reuniones con los comités de empresa de Dynasol y Forjas de Cantabria este jueves y con los secretarios generales de CCOO y UGT, Rosa Mantecón y Mariano Carmona, la mañana del viernes.
“Es la Ley del Suelo de Revilla la que amenaza al medio rural y no el lobo como se empeñan en pregonar desde el gobierno y los partidos del Parlamento para ocultar su inacción en el apoyo al sector primario”, opina el líder de IU. “Si algo acabará con las familias ganaderas serán los proyectos eólicos de Revilla que pretenden arrasar con miles de hectáreas de suelo rural y fértil, los precios irrisorios de la leche y de otros productos, la competencia global y las macrogranjas, las trabas administrativas o los fondos mal repartidos de la PAC, pero no si el lobo está más o menos protegido”, ha continuado.
Ruiz Salmón ha señalado que, a la espera de conocer si el borrador de Ley del Suelo ha sido modificado y mejorado con las alegaciones presentadas por organizaciones como ARCA, Ecologistas en Acción, IU o Podemos, aquel no respetaba leyes estatales como la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana o la recientemente aprobada de Cambio Climático al suponer, entre otras cuestiones, “la cimentación de hectáreas de suelo fértil y rural para cualquier tipo de construcción”. “¿Les ha contado Revilla a las familias ganaderas que con esta Ley va a promocionar la construcción sin control sobre parcelas que actualmente son pasto habitual de ganado?, ha incidido.
Por su parte, el coordinador de Podemos ha apuntado a que la Ley del Suelo busca repetir “el urbanismo de los años 90 que asoló la costa de Cantabria, con sentencias de derribo de por medio, pero esta vez en el interior de la comunidad”. “No es cierto que el texto, como está redactado, vaya a combatir la despoblación; va a suponer únicamente la masificación de nuestros pueblos con segundas residencias que, con suerte, pasarán unos meses en Cantabria”, ha remarcado.
Del Piñal también se ha referido a la falta de respuesta del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, quien afirmó que se reuniría con las entidades que presentaron alegaciones a la Ley y que, “hasta la fecha, no ha tenido a bien convocarnos”.
Rego “preocupada” por el amianto en Dynasol y el “futuro” de Forjas de Cantabria
En la visita a Cantabria, Rego ha mantenido sendas reuniones con los comités de empresa de Dynasol y Forjas de Cantabria para conocer su realidad.
Los representantes de la plantilla de Dynasol han trasladado la problemática del amianto en las infraestructuras de la fábrica y la “necesidad” de desamiantado por la salud de todos los trabajadores.
Por su parte, la eurodiputada considera que los fondos europeos de recuperación tienen que destinarse a empresas que velan por la salud y la seguridad en el trabajo y que, “sin lugar a dudas”, deben ser prioritarios para este asunto “bajo condicionalidad”, esto es, “que cualquier otra inversión de estos fondos sólo pueda darse si previamente ha sido garantizada la salud pública”.
De igual forma, el representante de la plantilla de Forjas ha traslado la situación de la empresa y la búsqueda de una solución para las decenas de familias que dependen de la factoría.