El IDIVAL diseña un nuevo sistema de transferencia de material genético en las células basado en nanotecnología
El Grupo de Nanomedicina del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL), liderado por la catedrática Mónica López Fanarraga, ha diseñado y optimizado un método novedoso basado en nanopartículas capaces de encapsular, almacenar y transferir material genético en las células.
El procedimiento es fácilmente escalable, reproducible y económico, lo que permite una alta producción en un solo paso de síntesis y pruebas de calidad por lotes, muy importante para la industria de la terapia personalizada.
El estudio ha demostrado que las nanopartículas diseñadas son altamente estables a temperatura ambiente, lo que protege el material genético de la exposición a diferentes estreses biológicos y fisicoquímicos de la célula, incluidas las especies reactivas de oxígeno, la DNasa o las temperaturas de desnaturalización.
Esta característica favorece un transporte fácil desde el punto de producción hasta prácticamente cualquier destino de la célula, lo que hace a este tipo de nanopartículas únicas como herramientas de administración de genes.
Los resultados indican que, además, estas partículas se disuelven de forma segura en las células liberando el material genético de su interior de forma eficaz.
Asimismo, la versatilidad del diseño posibilita encapsular diferentes genes sin restricción de tamaño, en capas únicas o múltiples de sílice, permitiendo una expresión secuencial de genes diferentes y, además, controlada en el tiempo imitando las cascadas de expresión viral.
El trabajo, publicado por la prestigiosa revista 'Materials Today Advances', se enmarca dentro de la tesis doctoral del investigador predoctoral Andrés Ramos del Grupo de Nanomedicina del IDIVAL y primer firmante del artículo 'One-pot synthesis of compact DNA silica particles for gene delivery and extraordinary DNA preservation'.