Inclusión Social colabora con la exposición 'Memoria gráfica del pueblo saharaui 1970-2023' instalada en la Biblioteca Central de Cantabria
Esta muestra, desarrollada a través de un proyecto de digitalización de 5.000 fotografías, se enmarca dentro de las ayudas de cooperación al desarrollo impulsadas por el Gobierno regional
La Biblioteca Central de Cantabria acoge hasta el próximo 1 de abril la exposición 'Memoria gráfica del pueblo saharaui 1970-2023' con el objetivo de trasladar y acercar en imágenes la realidad humana del conflicto que ha obligado al pueblo saharaui a vivir en los campamentos de refugiados de Argelia y alejado de su país.
Impulsada por la ONG Alouda Cantabria con el apoyo de la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, esta muestra se enmarca en el ámbito de la colaboración que el Gobierno de Cantabria mantiene con el pueblo saharaui a través de las ayudas en cooperación al desarrollo. Unas ayudas que este año ascenderán a 75.000 euros, que se incrementarán con las cuantías de los proyectos presentados por ONGs a las convocatorias anuales de subvenciones.
A través de un recorrido de medio siglo en imágenes, esta exposición es fruto de una intensa labor de recuperación de la memoria gráfica del pueblo saharaui mediante un proyecto de digitalización de 5.000 fotografías.
Además de un espacio de reflexión sobre la urgencia de una solución al conflicto del Sahara Occidental, esta muestra se enmarca en la histórica sensibilidad que Cantabria ha manifestado hacia la realidad saharaui.
Fruto de ello es el Programa Vacaciones en Paz, promovido por las ONGs Cantabria por el Sáhara y Alouda con el apoyo de la Consejería de Inclusión Social, Familias de Igualdad, y que cada año cuenta con la colaboración de numerosas familias para traer a Cantabria a niños saharauis desde los campos de refugiados.
Un programa solidario que se extiende al ámbito sanitario con la participación de la Consejería de Salud en la valoración del estado de salud de los niños acogidos durante el verano en Cantabria.