Izquierda Unida plantea una declaración institucional de apoyo al Sáhara en el Parlamento y los ayuntamientos
“Cantabria debe actuar con una sola voz en defensa del Sáhara, de los Derechos Humanos y la legalidad internacional”
Izquierda Unida plantea que el Parlamento autonómico y los ayuntamientos aprueben una declaración institucional de apoyo al Sáhara Occidental.
El escrito, que recoge directamente las sensibilidades y demandas de las asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui cántabras y de todo el Estado,insta a los grupos políticos a que apoyen la resolución del conflicto del Sáhara en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la Naciones Unidas (ONU), incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
“Cantabria debe actuar con una sola voz en defensa del Sáhara, de los Derechos Humanos y la legalidad internacional”, indica Israel Ruiz Salmón, coordinador de IU Cantabria. “El trabajo de décadas de asociaciones como Alouda Cantabria, Cantabria por el Sáhara, familias e instituciones debe seguir siendo de colaboración y de respeto a la trayectoria y posición que marcan la ONU y los derechos fundamentales, que lleve a la culminación de la descolonización y la autonomía sin tutelaje ni ocupación”, incide.
Además, desde IU reclaman que la cámara autonómica rechace el apoyo del Gobierno de España al plan del Reino de Marruecos de autonomía para el Sahara Occidental por no dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU, incluido referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
En este sentido, la declaración expone que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,“sin diálogo con su socio de gobierno, Unidas Podemos -que no comparte la decisión-, ni con la oposición, ni con las entidades ligadas al proceso de descolonización del Sáhara y de defensa de los derechos humanos”, ha fijado una posición como gobierno de España “que da un giro muy significativo al no respetar y actuar en contra con lo establecido por las resoluciones de la ONU que reconocen la soberanía política del Sahara Occidental y exigen un referéndum de autodeterminación”.
Además, incluyen en el texto que el Parlamento de Cantabria y las entidades locales se posicionen a favor de que el gobierno español reconozca la República Árabe democrática Saharaui (RADS).
Descolonización del Sáhara Occidental: un proceso inconcluso del que España es responsable
El escrito explica que el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, antigua colonia española de la que sigue siendo potencia administradora según las Naciones Unidas y que Marruecos ocupa militarmente desde el 1975, “ha sufrido un tremendo ataque con el apoyo anunciado por el gobierno de España al Plan del Gobierno de Marruecos para el Sahara Occidental”.
“En un contexto en el que el reino de Marruecos lleva incumpliendo el derecho internacional desde siempre, el presidente del Gobierno ha apoyado un plan del gobierno de Marruecos que pretende anexionarse el Sahara Occidental considerando este plan como “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”, dando así un giro a una posición mantenida durante años”, continúan desde IU.
La declaración recuerda que la 45ª Conferencia EUCOCO de apoyo a la lucha del pueblo saharaui celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en diciembre de 2021, se posicionó “con contundencia como en las 44 ediciones anteriores”, a favor del ejercicio del derecho “inalienable e imprescriptible” del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, además del derecho de los y las saharauis a vivir en su territorio ocupado hoy por Marruecos.
En definitiva, lamentan que la posición expresada por el presidente del gobierno español está “absolutamente en contradicción” con la legitimidad internacional, dado que las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal de Justicia Europeo y todas las organizaciones regionales y continentales no reconocen ninguna soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
“Por si fuera poco, la posición fijada por el presidente del Gobierno “no reúne ni el apoyo ni el consenso de los grupos políticos con representación en el poder legislativo, en una materia sensible que es cuestión de Estado, siendo España potencia administradora del Sáhara con un proceso de descolonización inconcluso”, insisten.
Y concluyen que el pueblo saharaui, su gobierno y el Frente Polisario han hecho un llamamiento urgente a las fuerzas políticas españolas y a todos los pueblos de España, para que “presionen” al gobierno español y “corrija” su posición “asumiendo sus responsabilidades originarias, no prescritas, de erradicar el colonialismo del Sáhara Occidental de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, especialmente en lo que respecta al disfrute del derecho de los pueblos sometidos a una dominación colonial a la autodeterminación e independencia”.