La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) retoma su actividad tras la renovación de su plantilla
El consejero de Educación ha presentado el primer Encuentro de Primavera y a la nueva directora artística, Virginia Martínez, encargada de dirigir este proyecto del que forman parte 46 instrumentistas
La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) retoma su actividad, tras cuatro años, con la renovación de la plantilla que retoma el proyecto con 46 instrumentisas en el primer Encuentro de Primavera que ha presentado hoy el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, para quien "es muy importante porque es un proyecto de Cantabria que va más allá de lo artístico".
En su intervención, el consejero ha puesto de manifiesto que este proyecto "lleva el nombre de la región y estamos hablando de nuestra educación". Según ha destacado, "pone de manifiesto que es un trabajo colaborativo, en equipo, para trasladar valores de sumarse a un proyecto colectivo, que constituye una manera de trabajar" y, por ello, ha comenzado con palabras de agradecimiento hacia, Gustavo González, el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, y al equipo de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de Cantabria porque "vamos haciendo más cosas, vamos avanzando, vamos cumpliendo objetivos fruto del trabajo de muchas personas".
Sergio Silva ha continuado dando detalles de la situación del sistema educativo en Cantabria, donde las enseñanzas artísticas son una parte dentro del "magnífico sistema educativo". "Lo digo porque lo conozco y las enseñanzas artísticas no son una excepción", ha apostillado, pues "creo que constituyen una parte importante de la educación de Cantabria".
En este sentido, ha detallado que "hay más de 2000 estudiantes en Cantabria cursando enseñanzas artísticas, de los cuales aproximadamente 1500 se dedican a enseñanzas musicales, otros 400 aproximadamente a enseñanzas de danza y cerca de 300 a as artes plásticas y diseño. En global, más de 2.000 que, aunque pueda parecer una cifra "no muy significativa si lo es en una Comunidad Autónoma como la nuestra".
Además ha añadido que desde la Consejería de Eduación "queremos seguir creciendo en esas enseñanzas artísticas, no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también desde el punto de vista cualitativo", con el objetivo de que "sigan aumentando los estudiantes de enseñanzas artísticas y que además de ser más, pues tengan proyectos nuevos y proyectos de calidad".
Por ello considera que con la presentación de la JOSCAN se reconoce "la importancia de las ensañanzas artísticas" después de que su actividad estuviera paralizada a raíz de la pandemia. "Contribuye de forma significativa a la educación musical, a la preparación y a la formación de los jóvenes que se dedican a estas enseñanzas y que creemos que con esta iniciativa, pues pueden mejorar su formación", ha destacado.
Además, el consejero ha insistido en la necesidad de "tender puentes" entre los conservatorios, los profesionales de la música y las enseñanzas musicales profesionales para "crear un ecosistema de formación de calidad para trabajar colaborativamente" y que contribuya a ser "una experiencia para los alumnos que participan de esta iniciativa, porque les va a permitir estar en contacto con otros alumnos de otros conservatorios, con profesionales o con agentes del ecosistema, de las enseñanzas musicales o de la oferta cultural musical que les va a permitir, pues bueno, acercarse a ese mundo si cabe, más intensamente y desde un plano distinto al estrictamente formativo".
Finalmente ha elogiado la labor que desempeñará al frente del proyecto la nueva directora, Virginia Martínez, sobre quien ha dicho que "es un acierto el contar en Cantabria con una figura como la tuya" y a quien ha deseado una experiencia profesional "ilusionante" al tiempo que la ha ofrecido y pedido "trabajo y colaboración".
La JOSCAN retoma su actividad en el primer Encuentro de Primavera con los conciertos del día 27 de marzo, a las 19:30 horas, en el Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander, y del 29 de marzo, también a esa misma hora, en el Teatro de Concha Espina de Torrelavega.
En concreto, la plantilla orquestal de la JOSCAN para este primer Encuentro de Primavera está formada por 46 instrumentistas (18 violines, 6 violas, 6 violonchelos, 3 contrabajos, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, 2 trompas, 2 trompetas y 1 percusionista). En resumen, 33 instrumentistas de cuerda, 8 de viento madera, 4 de viento metal y 1 de percusión.
El consejero ha estado acompañado, entre otras autoridades, por la directora general de Fomarción Profesional y Eduación Permanente, Cristina Montes; la asesora de la unidad técnica de Educación Permanente, Almudena Pérez, encarga de dar a conocer los detalles principales de la orquesta, y la directora, Virginia Martínez.
Virginia Martínez ha agradecido "el apoyo institucional" pues, en su opinión, "hoy en día no es nada fácil encontrarlo para un proyecto de este tipo".
"Adoro trabajar con con orquestas de jóvenes"- ha declarado- "creo que es lo mejor que le puede pasar a un director de orquesta el recibir esa energía a cambio de nada, solamente por amor a la música y por reunirnos y hacer música juntos" y, a su juicio, "eso no se encuentra en ninguna orquesta profesional", al margen de que haya carencias técnicas propias de la edad de los chicos pero "la ilusión que ponen y la energía que uno recibe es tan grande que todo lo compensa", ha remarcado.
Por ello, ha recordado lo que para ella supone una orquesta de jóvenes, que no es solamente trabajar un repertorio y llevarlo a cabo y luego dar un concierto, sino que "fomenta en valores que normalmente no encontramos en una orquesta profesional". "La covivencia es muy importante y no suena igual una orquesta en la que se han establecido lazos de amistad".
"Hay que fomentar valores como el compañerismo, la convivencia, la empatía, el sentimiento de pertenencia al grupo, el trabajo en equipo, son aspectos que considero que se deben fomentar desde el primer momento y sobre todo, también la parte emocional del músico", de ahí que haya insistidido en que este proyecto tiene todos los ingredientes para ser "un éxito".
Primer Encuentro de Primavera
Dentro de las actividades programadas hay que destacar los dos conciertos que llevará a cabo la JOSCAN, el primero tendrá lugar el próximo miércoles 27 de marzo a las 19:30 horas en el Palacio de Festivales de Santander; y el segundo, el viernes 29 en el Teatro Concha Espina de Torrelavega.
El repertorio que va a interpretar la JOSCAN en estos dos conciertos será:
- Obertura de la Suite nº1 en Do Mayor BWV 1066. J. S Bach
- Concierto para flauta y orquesta nº1 en Sol Mayor K.313. W. A. Mozart
- Sinfonía nº1 en Do Mayor, Op.21. L.V. Beethoven
La JOSCAN contará con la participación como solista invitada de Clara Andrada, flauta principal de la Frankfurt Radio Symphony Orchestra y de la Chamber Orchestra of Europe y, durante el encuentro, el alumnado participante recibirá clases de prestigioso profesorado especialista de la Orquesta Sinfónica de RTVE, del Conservatorio Superior de Castilla y León, de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Las personas integrantes de la JOSCAN también disfrutarán de actividades culturales y de responsabilidad social durante el encuentro.
La JOSCAN
Es un proyecto educativo institucional dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria cuyo objetivo es contribuir, de forma muy significativa, a la educación musical y preparación profesional de los jóvenes músicos cántabros y de toda la sociedad a través de sus actividades artísticas.
La JOSCAN pretende tender puentes entre las enseñanzas musicales de los conservatorios de nuestra comunidad, las enseñanzas musicales superiores y el entorno profesional de la orquesta. Es un semillero de talento para los jóvenes intérpretes que, con esta experiencia, viven el carácter universal de la música.
La JOSCAN comenzó su andadura en 2011 y, tras cuatro años de inactividad, se retoma el proyecto en el presente curso 2023-2024, bajo la dirección de Virginia Martínez, con un nuevo proceso de selección de personas aspirantes y dos encuentros durante los periodos no lectivos correspondientes a Semana Santa y verano. Además de la actividad de ensayos y actuaciones propios de una formación artística de estas características, las personas integrantes de la JOSCAN recibirán clases de prestigiosos profesores de su especialidad y disfrutarán de actividades culturales y de responsabilidad social durante el encuentro.
En Cantabria hay cerca de 1500 alumnos y alumnas que cursan enseñanzas musicales, tanto en los dos conservatorios profesionales dependientes de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, el conservatorio Jesús de Monasterio de Santander y el conservatorio de Torrelavega, como en el conservatorio profesional Ataúlfo Argenta, dependiente del Ayuntamiento de Santander.
La mayoría de las personas integrantes de esta plantilla orquestal son alumnos/as o ex alumnos/as de los conservatorios de nuestra región (33): alumnado de los últimos cursos de enseñanzas profesionales de música, alumnado que ya ha finalizado estas enseñanzas y alumnado que continúa sus estudios superiores en otra comunidad (Salamanca, Zaragoza, Madrid y Asturias). El resto de instrumentistas provienen de conservatorios profesionales y superiores de otras comunidades (CPM Julián Orbón de Avilés, CPM Manuel Quiroga de Pontevedra, CPM de Salamanca, CPM de Irún, CSM de Castilla La Mancha, Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento de Valencia y CSM Andrés de Vandelvira de Jaén).
El proceso de selección se ha llevado a cabo en el mes de febrero siguiendo lo dispuesto en la Resolución de 1 de diciembre de 2023, por la que se establece la convocatoria para las pruebas de selección a la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, JOSCAN.
Virginia Martínez
Nacida en Molina de Segura y licenciada en el CSMM en piano, armonía y contrapunto, es becada por la Fundación Séneca para estudiar Dirección de Orquesta en el Conservatorio de la Ciudad de Viena con Reinhard Schwarz y Georg Mark. En 2003 finaliza sus estudios dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena obteniendo la calificación de "Matrícula de Honor con mención especial".
Ha sido directora Asistente del Gran Teatre del Liceu, de la OBC (Barcelona) y de la Orquesta de Valencia. Ha dirigido con gran éxito a las Orquestas Nacionales de España, Singapore, Montpellier, México, Brasilia, la Filarmónica A. Rubinstein de Polonia, la Sinfónica de Biel, la Orquesta del Conservatorio de Viena, la Orquesta de Valencia, la Sinfónica del Vallés, la Filarmónica de Gran Canaria, la OBC, la Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, la Orquesta de Granada, la Orquesta de Córdoba, la Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Extremadura, la Sinfónica de Navarra, la Orquesta de Menorca, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Sinfónica de Bilbao, la Sinfónica de la Región de Murcia, la Wiener Kammerorchester, la Filarmónica de Calgary y las Bandas Municipales de Madrid, Valencia, Vitoria.
En diciembre de 2009 lleva a cabo una gira en el McCormick Place de Chicago y el Lincoln Center de Nueva York. En enero de 2019 fue nombrada una de las "Mujeres del Año" en la IX edición de los premios de la revista "Mujer Hoy" y el 8 de marzo recibió la distinción de "Mujer murciana del Año 2018". Ha sido directora Artística y Titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.
Actualmente es directora Honorífica de la OSRM, Directora Artística del Departamento Pedagógico de la OSRM, Directora Artística del Concurso de Jóvenes Intérpretes "Villa de Molina" y Catedrática de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia. Y a toda esta lista hay que añadir que también es la directora artística y musical de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria.