Liérganes recupera el molino de Regolgo como centro de interpretación

Foto: Cristina Santiago

El consejero de Desarrollo Rural asiste a la inauguración de la instalación, cuya rehabilitación ha sido financiada con los fondos LEADER que gestiona el Gobierno de Cantabria, a través del GAL Valles Pasiegos

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha participado en la inauguración de la rehabilitación del molino de Regolgo de Liérganes para su conversión en centro de interpretación de los molinos, con una inversión de más de 48.000 euros, financiada con fondos europeos LEADER que gestiona el Gobierno de Cantabria, a través del Grupo de Acción Local (GAL) Valles Pasiegos.

 

Ubicado en el barrio El Calgar, cerca del río Miera, el antiguo molino de Regolgo, que data del año 1799, ha sido recuperado para su uso como recurso etnográfico-arquitectónico y patrimonio cultural fluvial, lo que ayudará a poner en valor el patrimonio cultural de Liérganes y fomentará el turismo rural de la zona.

 

Para ello, se dotará de un uso como centro de interpretación de los molinos, equipado con paneles y elementos audiovisuales para explicar el funcionamiento de estas instalaciones y su importancia histórica para la sociedad de la época.

 

Tras realizar una visita por el edificio rehabilitado y comprobar las mejoras realizadas, el consejero ha felicitado al Ayuntamiento de Liérganes y al Grupo de Acción Local Valles Pasiegos por haber puesto en marcha un proyecto que contribuirá a dinamizar la economía de un municipio rural con un "incalculable valor patrimonial, tanto natural y paisajístico como etnográfico, cultural y turístico".

 

"Es un orgullo ver el destino de los fondos LEADER, que se traducen en rehabilitaciones, en recuperación de las culturas y de las tradiciones, y en el ejercicio de los grupos acción local y de los ayuntamientos, como el de Liérganes. Es un trabajo conjunto de todas las administraciones que consigue volver a dar vida al mundo rural de Cantabria", ha valorado Palencia.

 

En este sentido, ha reafirmado la apuesta de la Consejería por impulsar la dinamización de las zonas rurales de la región mediante el fomento de iniciativas emprendedoras, tanto públicas como privadas, que apuestan por las enormes potencialidades que ofrecen sus territorios.

 

También ha insistido en la importancia de los fondos LEADER para promover el asentamiento de la población en el medio rural y luchar contra su despoblamiento y ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir impulsando políticas de desarrollo rural a través de la diversificación de la actividad económica en el medio rural para poder favorecer el desarrollo de las zonas rurales con unas estrategias participadas por los vecinos y representantes socioeconómicos de los municipios rurales de Cantabria.

 

Así, ha reconocido la labor de los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria a la hora de aplicar esta metodología comunitaria en el marco del programa de Desarrollo Rural de Cantabria en sus respectivas comarcas, a través de sus estrategias comarcales.

 

En el caso del GAL Valles Pasiegos, ha destacado la buena gestión con la que está desarrollando la estrategia LEADER en la comarca y los fondos públicos que se requieren para ello, "buscando nuevas vías de desarrollo, luchando contra el despoblamiento, mejorando los servicios sociales, generando y consolidando el empleo, fomentando la formación y poniendo en valor los recursos patrimoniales, paisajísticos, arquitectónicos, culturales y turísticos".

 

En el acto de inauguración también ha estado presente el presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos y alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, quien ha destacado la labor del programa LEADER para ayudar a todos los municipios de la comarca. Según ha dicho, esta nueva inversión forma parte de las obras que se están haciendo en los 16 municipios que forman los Valles Pasiegos. "Seguimos trabajando con todos, mano a mano, y seguiremos haciéndolo en el futuro", ha remarcado.

 

Por su parte, el alcalde de Liérganes, Ángel Bordas, ha mostrado la ilusión que supone la apertura del centro de interpretación y ha valorado especialmente la recuperación de este patrimonio que se encontraba en desuso y en muy malas condiciones. Por último, ha informado que las visitas se podrán concertar a través de la Oficina de Turismo.

 

El director general de Turismo del Ejecutivo regional, Gustavo Cubero, junto a varios concejales, han participado también en el acto de inauguración.

 

11 molinos

 

La visita al molino de Regolgo permite comprender cómo se obtenía la harina hace siglos, antes de que llegada la electricidad. El edificio fue construido en 1799 y dejó de funcionar a finales de la década de los setenta. Junto con el molino de Regolgo, existían 11 molinos más en las proximidades del curso medio del río Miera, siendo el más conocido el del centro de interpretación del hombre pez, lo que da una idea de la importancia de la actividad agrícola para la población.

 

Este molino hidráulico se compone de un conjunto elementos que pueden parecer primitivos, pero forman parte de un sistema de aprovechamiento de la fuerza hidráulica ingenioso y sofisticado que resultaba vital para la subsistencia de los campesinos de los alrededores, que se dedicaban en su mayoría al cultivo de cereales.