Lombó alienta a participantes en proyectos Erasmus+ a aprovechar oportunidad para demostrar su talento y creatividad
La consejera ha conocido de cerca las tres iniciativas europeas en las que participa el IES La Albericia
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha asistido hoy a la presentación de los tres proyectos Erasmus + en los que participa el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘La Albericia’, donde les ha animado a “aprovechar el talento y la creatividad” del que han hecho gala, y a les ha alentado para sacar partido de oportunidades como ésta, ya que “el presente y el futuro está en vuestras manos”, ha afirmado.
Lombó ha alabado la capacidad de superación que el alumnado ha demostrado durante la crisis sanitaria del coronavirus-estos proyectos se iniciaron en 2019 y se vieron suspendidos por la pandemia- y ha puesto en valor su capacidad de adaptación como un “ejemplo de actitud y comportamiento”.
En esta línea, ha resaltado la contribución del profesorado potenciando la motivación de los alumnos un elemento que considerado “crucial” para finalizar con éxito las iniciativas desarrolladas.
Estos proyectos Erasmus+ tienen una duración bienal y plantean como objetivos generales la mejora de las destrezas sociales, comunicativas, idiomáticas y del campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que implican actividades desarrolladas mediante recursos colaborativos y en la plataforma Etwinning. Asimismo, en cada uno de ellos se contemplan viajes para compartir experiencias entre los centros participantes por parte de varios alumnos y profesores.
La consejera de Educación, ha sido la encargada de entregar a los participantes la certificación de movilidad, y ha asistido a la explicación que los representantes de los proyectos han hecho sobre los mismos. Además, la presentación ha servido para compartir las experiencias de movilidad del alumnado en República Checa y Finlandia.
Descripción de los proyectos
El primero de los proyectos presentados es el denominado ‘Living beside the water’, orientado a alumnado de 2º y 3 º de ESO, tiene como finalidad estudiar el factor agua (mares, lagos, ríos…) en las ciudades en las que se ubican los institutos desde distintos puntos de vista: geológico, histórico, ecológico o artístico, y en el que han participado centros de España, Grecia, Italia, Lituania, Portugal y República Checa y ha concluido con un encuentro en República Checa.
‘Des robots pour collaborer communiquer et partager’ se dirige a alumnado de 3º y 4 º de ESO y pretende comprender y apreciar la utilidad de la robótica en la vida cotidiana, al tiempo que desarrollar destrezas de programación y automatización de procesos. Participan España, Francia, Grecia, Hungría, Polonia y República Checa y ha finalizado recientemente. En el caso del IES La Albericia el proyecto ha consistido en la construcción de una réplica del roboto Mazinger Z para el que se han utilizado materiales reciclados.
Por último, el centro desarrolla el proyecto ‘Let´s make a move: 17 steps to a sustainable Europe’, que tiene como finalidad desarrollar actividades para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de mantener un desarrollo sostenible, ajustándose a los objetivos adoptados por la agenda 2030. Este proyecto, orientado a alumnos de 1º de Bachillerato, comenzó en 2020 y terminará en 2023. Se ha realizado recientemente una movilidad física a Finlandia de los participantes, y el resto de países participantes implicados son Francia, Finlandia, Portugal y España.
En la presentación también han participado el director del IES, Miguel Ángel Ortíz; los coordinadores de los proyectos y una amplia representación del alumnado del centro educativo que ha intervenido en los mismos.