Lombó anuncia la creación en la Consejería de Educación de una Unidad Técnica específica en Igualdad y Coeducación
La consejera ha sido la encargada de inaugurar la jornada ‘Construimos conciencias’ que reúne hoy a cerca de 300 docentes en el Palacio de Festivales de Cantabria
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha anunciado la creación de una Unidad Técnica específica de Igualdad y Coeducación en su departamento que permita seguir avanzando para centralizar las actuaciones e impulsar nuevas iniciativas en esta materia.
Así lo ha afirmado en el transcurso de la inauguración de la jornada ‘Construimos conciencias’, que reúne hoy a alrededor de 300 docentes en la sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria.
En su alocución, Lombó ha destacado el compromiso de toda la comunidad educativa con la “igualdad efectiva” y el convencimiento absoluto del “trascendental rol” que juega la escuela en la consecución de este objetivo. Asimismo, ha manifestado que toda la sociedad del mañana se define en las aulas, “queremos una sociedad totalmente inclusiva e equitativa”, que tenga como objetivo irrenunciable la igualdad de hombres y mujeres.
Por este motivo ha reconocido el trabajo de los docentes en esta materia en el ámbito de sus competencias, bien a través del Plan de Acción de los centros educativos o desde las acciones que desempeñan de forma cotidiana y constante. “Orientáis, aconsejáis y guiais a alumnos y alumnas hacia una sociedad más respetuosa, más igualitaria y justa”, ha remarcado.
Los centros cántabros son “un espejo en el que mirarse”, ha asegurado, y ha destacado la presencia de las mujeres en órganos directivos en los centros educativos, cada vez más patente, con un 67,2% de las direcciones de Infantil y Primaria ocupadas por mujeres. Un porcentaje que en el caso de ESO y Bachillerato, aunque de forma más tardía, se ha elevado al 56% de los centros.
Para Lombó, esta presencia de mujeres en los órganos directivos se convierte en un elemento fundamental para el alumnado, ya que asimilan como una “realidad normalizada y habitual” esta presencia femenina en el contexto directivo educativo. “Sabemos que para alcanzar la igualdad es necesario avanzar, porque parar significa retroceder y hemos de hacer más y hacerlo mejor”, ha subrayado.
La consejera ha realizado un repaso de las iniciativas emprendidas por su departamento para fomentar la igualdad que incluyen desde actividades de sensibilización, formación del profesorado, colaboración con otras administraciones y organizaciones que trabajan en el ámbito de la igualdad, oferta formativa específica para el alumnado y la creación de un documento Marco de Igualdad y Coeducación, al amparo de la LOMLOE para su implantación en los centros educativos.
Programa de la jornada
La jornada ‘Construimos conciencias’ está organizada por la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y persigue fomentar la introducción de la perspectiva de género para su incorporación de forma transversal en todo el ámbito educativo.
La iniciativa, que se desarrolla a lo largo de la mañana de hoy, contará con la ponencia del experto del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Alejandro Gómez que disertará sobre el ocio digital y su impacto en las mujeres.
Además, el CIEP Valdáliga, el CC Verdemar, el CIFP Nº 1 y el IES Besaya explicarán sus experiencias en buenas prácticas educativas en el ámbito de la igualdad.
A continuación, la experta Marta Macho de la Universidad del País Vasco impartirá la charla ‘Mujeres y Ciencia: una asignatura pendiente’ y la jornada será clausurada por las directoras de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez y de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García.