Lombó muestra disposición de su departamento para “mantener y fortalecer” líneas colaboración con Consejo Estudiantes UC
Desde este colectivo se ha demandado potenciar las conexiones entre la FP y los estudios universitarios impulsando las convalidaciones
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha mostrado la disposición de su departamento para “mantener y fortalecer” las líneas de colaboración con el Consejo de Estudiantes de la UC (CEUC).
Lombó, acompañada por los directores de Centros Educativos y de Formación Profesional y Educación Permanente, Jesús Oria y Ricardo Lombera, respectivamente, se ha reunido con varios de los integrantes de la nueva Junta de Gobierno del Consejo de Estudiantes de la UC, encabezados por su presidente, Álvaro Moreda.
En dicha reunión se han repasado diversas propuestas, que constituyen parte de los ejes de actuación planteados en la hoja de ruta diseñada por la Junta de Gobierno de este colectivo para este mandato.
Entre ellos desde la CEUC han planteado la mejora de la conexión existente entre la Formación Profesional y la Universidad, que según ha explicado Moreda, en otras comunidades autónomas cuenta ya con normativa legal que “permite flexibilizar los vasos comunicantes entre ambas formaciones”. De este modo, ha señalado, los estudiantes de ciclos superiores al finalizar su formación pueden obtener la convalidación de créditos si desean continuar estudios universitarios, por ello ha propuesto “trabajar en su impulso de cara al futuro”.
En este sentido, Lombó ha manifestado su disposición a potenciar las líneas de colaboración existentes entre ambas instituciones, con el fin de hacer frente a los “nuevos retos formativos”. Ha señalado que la FP constituye uno de los “puntales” de su departamento, y ha apostado por la “flexibilización y adecuación” de las enseñanzas que se imparten con el fin de “estrechar los lazos” y diseñar itinerarios formativos que faciliten, en definitiva, el acceso al mercado laboral.
Asimismo, desde el CEUC han trasladado una propuesta de reforma de edificios públicos educativos para mejorar su sostenibilidad y accesibilidad y han planteado la reforma de los currículos, con la finalidad de hacerlos más dinámicos y flexibles de cara a la empleabilidad e inserción laboral.
La consejera de Educación ha animado a los integrantes de la nueva Junta Directiva a trabajar para hacer frente a “los retos” a los que tiene que hacer frente la Universidad y les ha emplazado a futuros encuentros para valorar las distintas propuestas y proyectos que surjan con el fin de “continuar mejorando la Universidad de Cantabria”.
El CEUC es el órgano de deliberación, consulta y representación de los estudiantes de la UC, el máximo organismo de representación estudiantil en la institución académica, y está compuesto por los representantes de los alumnos elegidos para el claustro y por los delegados del centro. Entre sus funciones se encuentran la aprobación de iniciativas estudiantiles, participar en la evaluación de la calidad de los servicios de las instituciones académicas y transmitir las opiniones de los estudiantes sobre cuestiones académicas en el Consejo de Gobierno de la UC.