Marcano asiste a la reapertura del parque mitológico de Mina Pepita de Solares

foto © Miguel De la Parra

El recinto, cerrado desde marzo de 2021, cuenta con mejoras relacionadas con la seguridad, mobiliario urbano, cartelería y nuevas esculturas de Fran Querol

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, acompañado de la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera, ha asistido a la reapertura del parque mitológico de Mina Pepita, en Solares, donde se han invertido 70.000 euros en obras para mejorar el recinto.

 

Marcano, que se ha referido a la tradición en Cantabria de transformar espacios mineros para usos turísticos (como Cabárceno o El Soplao), ha elogiado el espacio de Mina Pepita como un proyecto singular al estar integrado en un casco urbano como es el de Solares. “Para los que no creen en vergeles ni en espacios virginales, aquí están estas dos hectáreas primorosamente tratadas que son ideales para el sosiego y el paseo, además de constituir uno de los atractivos más importantes de Medio Cudeyo”, ha señalado el consejero de Turismo añadiendo su felicitación a quienes redescubrieron e hicieron posible este espacio para uso y disfrute de los demás, y en especial al autor de las figuras mitológicas, el torrelaveguense Fran Querol “por su trabajo serio, riguroso, sensato y ejemplar donde las figuras se mimetizan con peso específico propio en el recinto”, ha dicho Marcano.

 

El consejero, que también ha estado acompañado en la visita por la directora general de Turismo, Marta Barca, ha anunciado que su consejería hará promoción del parque y del resto de los atractivos turísticos de Medio Cudeyo, como Peña Cabarga, la finca del marqués o el resto de sus potenciales relacionados con el paisaje, el agua o la minería, refiriéndose a este municipio como “ejemplo de escaparate de todas las fortalezas turísticas de Cantabria”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera, ha recordado que el parque estaba cerrado desde marzo de 2021 y que las inversiones de mejora que podrán apreciarse en esta reapertura se han centrado en el cierre perimetral, la video vigilancia, el mobiliario urbano, la cartelería y nuevas esculturas como la Anjana, un Trenti, un Cúlebre y dos Caballucos del Diablo que se unen a las remozadas del Ojáncano y el Musgoso. Higuera, que espera que con estas incorporaciones el parque se haga más dinámico y pueda recibir a más personas, ha anunciado que el Ayuntamiento de Medio Cudeyo añadirá una partida de 12.000 euros para incorporar cuatro seres mitológicos más con la idea de que se integren en la geología del parque.

 

Mina Pepita

 

Ubicado en pleno casco urbano de Solares, el parque mitológico de Mina Pepita se asienta en una antigua explotación de hierro a cielo abierto con una extensión de 19.890 metros cuadrados y está localizada en el barrio La Calleja de Solares. La mina entró en servicio en 1887, coincidiendo con la construcción de la línea férrea de Santander – Solares que fue punto de partida del denominado Ferrocarril de Minas de Heras y transportaba el mineral hasta el lavadero y la estación de esta localidad. Con formaciones geomórficas y una amplia variedad de especies vegetales, en la actualidad sus singulares características le otorgan un halo mágico que envuelve al visitante con sus recovecos y personajes de la mitología cántabra.

 

Marcano considera que la puesta en valor de este parque supone recuperar el valor histórico y cultural del desarrollo industrial de Cantabria y ofrecer “un rincón mágico para ahondar en las tradiciones mitológicas de nuestra tierra”.