Marcano cree "preocupante" el presente y el futuro del aeropuerto Seve Ballesteros e insta al Gobierno a priorizar las conexiones con Madrid y Barcelona y los acuerdos con Ryanair

El diputado del PRC urge medidas para que el "declive" no vaya a más tras la pérdida de las rutas con Oporto y Sevilla

El diputado y portavoz del PRC en materia de Turismo e Industria, Javier López Marcano, ha calificado hoy como "preocupante" el presente y el futuro del aeropuerto Seve Ballesteros tras conocer la pérdida de la ruta aérea con Oporto, anunciada "a bombo y platillo" por la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, hace apenas unas semanas y que se suma a la cancelación del vuelo a Sevilla a partir del próximo mes de abril.

 

"Estamos perdiendo frecuencias y conexiones, algunas importantísimas", ha lamentado el portavoz regionalista, quien ha instado por ello al Gobierno de Cantabria a "actuar" y priorizar como líneas de actuación "absolutamente irrenunciables" las rutas con Madrid y Barcelona y los acuerdos con Ryanair, con el fin "no sólo mantener el récord de 2023, sino de mejorarlo para los próximos años". No obstante, ha apostillado, "me parece que es muy complicado tal como están las cosas".

 

Con el fin de abordar el "declive" que comienza a detectar en el aeropuerto cántabro, López Marcano preguntará al Gobierno en el Parlamento por las actuaciones que tiene en marcha o pretende desarrollar para "revertir la mala tendencia", consolidar las rutas existentes, ampliarlas e incrementar y estabilizar la oferta de vuelos con Madrid.

 

En este sentido, ha recordado que el Partido Popular concurrió a las elecciones con la promesa de continuar potenciando el Seve Ballesteros, incrementar las operaciones, las compañías y los destinos, pero ocho meses después de su llegada al Gobierno "no parece que esté en el buen camino, a la vista de las últimas noticias".

 

De hecho, ha destacado que, apenas unos días después de que la presidenta presumiera en la última edición de FITUR de los resultados conseguidos por el aeródromo en 2023, los datos correspondientes al mes de enero han revelado "un descenso significativo de más de 10.000 viajeros, lo que representa una caída del 13,6%" y confirma "la tendencia negativa de los últimos meses del año pasado".

 

A esos malos registros se ha sumado la cancelación de alrededor de 500 operaciones, fundamentalmente en la línea que comunica Santander con Madrid, y la eliminación de otras rutas, como Oporto o Sevilla.

 

"El Gobierno de Cantabria tiene que actuar y hacerlo de inmediato, antes de que se repita lo que ya ocurrió en su anterior mandato al frente del Ejecutivo, cuando el aeropuerto perdió casi 400.000 pasajeros", ha concluido el diputado del PRC.