Marcano visita rehabilitación lavadero de Cantigalindo y anuncia mejora accesibilidad de oficina turismo Puente Viesgo
El consejero y el alcalde estudian que la celebración del auto sacramental de los Reyes Magos pueda declararse fiesta de interés turístico
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, y el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, Marcano, han visitado las obras ya finalizadas de la rehabilitación del lavadero de Cantigalindo y su entorno, en Hijas, donde la Consejería de Turismo ha invertido 48.200 euros.
El consejero, acompañado de la directora general de Turismo, Marta Barca, ha justificado la inversión para salvar una “joya del patrimonio menor que requiere rehabilitarse para recordar las viejas tradiciones” y al considerar que el lavadero es un activo turístico y proporciona un conocimiento de la identidad de una comunidad que además proporcionará un lugar de descanso y esparcimiento para vecinos y visitantes gracias a la habilitación de mobiliario urbano e iluminación. Además de la rehabilitación del lavadero se ha procedido a hacerlo también con el bebedero adyacente y se han reconstruido y acondicionado los muros. También se ha acondicionado un punto de información turística sobre el lavadero y sus valores etnográficos.
En su origen, al lavadero de Cantigalindo llegaba el agua desde la zona de ‘El Hinchiro’ por medio de una canalización realizada con tejas. Además de lugar de trabajo, durante las últimas décadas el lavadero de Cantigalindo fue un punto habitual de encuentro y de tertulia, ya que allí se relacionaban, se contaban historias y se ponían al día de las noticias y de la vida cotidiana los vecinos del pueblo, la mayor parte mujeres. Es el tercer lavadero rehabilitado en Puente Viesgo después del de Aes y Vargas.
Marcano también ha anunciado que su Consejería colaborará para la mejora de la accesibilidad con un ascensor en la oficina de turismo que se encuentra en la antigua estación de ferrocarril, edificio al que Marcano se siente muy vinculado ya que participó en su rehabilitación durante su primer mandato como consejero. La antigua estación formaba parte del tramo de vía estrecha de FEVE Astillero – Ontaneda y dejó de funcionar en 1973. Marcano considera que la accesibilidad es muy importante a la hora de facilitar las propuestas culturales y turísticas a las personas que visitan este centro, sobre todo pensando en las de mayor edad y con problemas de movilidad.
Auto sacramental de los Reyes Magos
Marcano y Villegas también han estudiado la posibilidad de que la celebración del auto sacramental de los Reyes Magos sea declarada fiesta de interés turístico, algo que será objeto de estudio de los informes técnicos. Consejero y alcalde han destacado la importancia de la escenificación viviente del nacimiento de Jesús de Nazaret y el auto sacramental de los Reyes Magos como una de las citas tradicionales de las fiestas navideñas que se celebra cada 5 de enero en este municipio. Surgió en 1991 impulsada por la junta vecinal de Puente Viesgo y la asociación encargada de organizar la representación en las calles de la localidad que se llenan de escenarios y personajes improvisados, como carpinteros, herreros, lavanderas, mercaderes, panaderos, hebreas y otros personajes que dan cobertura a la comitiva real. La representación, con una importante participación popular, se desarrolla en las calles del barrio de la Iglesia, la casa consistorial que hace de la casa del gobernador, los paseos de la antigua vía férrea del Astillero a Ontaneda con su estación como palacio de Herodes y el parque-jardín del Balneario de Puente Viesgo, donde se instala el portal donde se encuentra la sagrada familia.
En la reunión que Marcano ha mantenido en el ayuntamiento con el alcalde, la directora general de Turismo y la presidenta de la junta vecinal de Vargas, Ana Belén Salmón, también se ha tratado del impulso que desde la Consejería de Industria se dará al polígono de Vargas, ya que hay una demanda de las empresas con respecto a la ampliación de sus respectivas instalaciones que requiere un aumento de la superficie del polígono, lo que el consejero ha recibido como una noticia muy positiva. El alcalde, Óscar Villegas, que ha calificado la visita del consejero como “muy productiva”, ha agradecido el interés personal del consejero y de la directora general por Puente Viesgo. Villegas ha recordado que la ampliación del polígono está prevista en el Plan General y que su ubicación al lado de la autovía es una zona envidiable que puede ser un adecuado complemento de la zona industrial de Torrelavega y del futuro proyecto de La Pasiega.