MARE y Ecoembes lanzan una nueva campaña de concienciación sobre la importancia de reciclar envases
El consejero de Medio Ambiente anima a los cántabros a reciclar “más y mejor” durante la presentación de ‘El mundo necesita un giro’
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la empresa pública MARE, y Ecoembes han lanzado la campaña de concienciación sobre el reciclaje ‘El mundo necesita un giro’, con la que pretenden movilizar a los ciudadanos cántabros para que reciclen “más y mejor”.
Tal y como han explicado hoy en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el gerente de la zona norte de Ecoembes, Fernando Blázquez, la nueva campaña comenzará este mes de octubre y se prolongará hasta el otoño del año que viene con diferentes acciones de comunicación en prensa, radio, televisión, soportes de exterior y redes sociales con el objetivo de impactar a públicos de todas las edades residentes en Cantabria.
También se pondrán en marcha determinadas acciones de street marketing, en las que habrá un contacto directo con los vecinos y se les entregará folletos informativos con la didáctica de los contenedores, y bolsas reutilizables para depositar los envases consumidos en los hogares y luego trasladarlos de manera cómoda a los contenedores de la calle.
También incluirá la segunda edición de la exposición itinerante ‘Cantabria Circular’, que recorrerá diferentes municipios de la región, a través de asociaciones y entidades sociales, culturales y medioambientales, así como centros educativos con el fin de hacer entender de primera mano a los vecinos el concepto de economía circular y las segundas vidas que se les pueden dar a los envases de plástico, latas y briks si se separan correctamente en los contenedores amarillos.
Una muestra que se centra en la importancia de la economía circular y el papel relevante que ocupa el reciclaje de envases dentro de ella, al darles una segunda vida y conseguir reducir la explotación de nuevas materias y recursos naturales en los procesos de producción y fabricación.
También busca hacer comprensible el concepto de economía circular, tratando de hacer ver la necesidad de dejar atrás el modelo de ‘usar y tirar’, y apostar por la reducción, la reutilización y el reciclaje en todos los ámbitos de la vida.
La producción audiovisual de la campaña ‘El mundo necesita un giro’ muestra, en su gran mayoría, escenarios cántabros con los que sus habitantes se pueden sentir identificados, tales como los prados de Cóbreces, la playa de Canallave, el pinar del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada y la cascada del Asón, así como la planta de reciclaje de El Mazo y la empresa Textil Santanderina.
El consejero de Medio Ambiente ha considerado un acierto el lema de la campaña dada la urgencia del momento y las señales que el cambio climático está dando, como episodios de calor extremo, sequías o incendios forestales. “A veces parece que sólo las circunstancias dramáticas nos empujan a acelerar las decisiones que necesitábamos adoptar para transformar nuestro modelo de sociedad y de economía en otro más justo y sostenible”, ha lamentado Blanco.
Por ello, ha abogado por impulsar prácticas medioambientalmente como el reciclaje para avanzar hacia un modelo de desarrollo “cada vez más sostenible” desde el convencimiento de percibir el medio ambiente “como una oportunidad de futuro para las nuevas generaciones y no como una amenaza al desarrollo”.
En este sentido, ha puesto en valor los “buenos” datos de reciclaje que cada año se van superando en Cantabria y que en 2021 supusieron que cada ciudadano cántabro tirara de media 12,7 kilogramos de residuos a uno de los 3.407 contenedores amarillos que hay distribuidos en los municipios de Cantabria, es decir, una bolsa cada seis días aproximadamente.
Además, cada ciudadano depositó de media 18 kilogramos de papel y cartón en los 3.248 contenedores azules que hay en Cantabria, lo que equivale a tirar una bolsa con estos envases al contenedor cada 9 días.
A lo largo de 2021 se enviaron a instalaciones recicladoras en Cantabria un total de 17.810 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón, por lo que los cántabros, ha dicho, “evitamos la emisión de 2,05 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, el equivalente a lo que emiten más de un millón de calefacciones al año”. Además, ha continuado, “ahorramos 20,5 millones de metros cúbicos de agua y 5,27 millones de megavatio hora de energía”.
Por su parte, el gerente en la zona norte de Ecoembes, Fernando Blázquez, ha destacado que esta nueva campaña busca concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de continuar reciclando para que los residuos puedan tener una segunda vida y contribuir a “dejar de lado el modelo de usar y tirar y apostar de manera decidida por uno de economía circular”.
“A través de esta campaña se pretende hacer reflexionar a la sociedad cántabra sobre sus hábitos cotidianos que tienen relación con el reciclaje y la necesidad de mantener un comportamiento sostenible, ya que su colaboración es fundamental para poder dar una segunda vida a los envases que consumen en su ámbito doméstico y apostar por este modelo de economía circular”, ha afirmado Blázquez.
En la presentación también ha estado presente el director de la empresa pública MARE, José María Díaz.