Mazón defenderá el martes en el Congreso que el Estado asuma la conservación de los edificios en dominio público terrestre para destinarlos a actividades de carácter social

El diputado nacional del PRC propone la firma de convenios entre administraciones para recuperar edificios como La Horadada o el Rema en Santander

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, defenderá el próximo martes en el Congreso de los Diputados que el Gobierno de España asuma el mantenimiento y conservación de los edificios de su titularidad ubicados, especialmente, en zona de dominio público marítimo terrestre.

 

Así se recoge en la moción que el regionalista ha registrado como consecuencia de la interpelación que realizó a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre los criterios que barajaba su departamento para el futuro de los inmuebles de titularidad pública ubicados en zona de dominio público marítimo terrestre y que se encuentran en desuso en referencia, especialmente, a los edificios Rema y La Horadada situados en las playas de El Sardinero y Peligros de Santander, respectivamente.

 

En la moción, el diputado nacional del PRC insta al Gobierno central a que realice un inventario de los edificios de titularidad pública incluidos en zona de dominio público terrestre y que actualmente se encuentran en desuso en colaboración con los ayuntamientos afectados, con el objeto de “fijar los rasgos de carácter indentitario, cultural y patrimonial para hacerlos objeto de protección”.

 

Igualmente, plantea alcanzar acuerdos entre las distintas administraciones públicas para dotar a estos edificios de usos compatibles con la legislación y vigente, y conservar y mantener las instalaciones de titularidad estatal “en condiciones que impidan su deterioro”.

 

Por último, propone que el Gobierno establezca acuerdos con las administraciones públicas para realizar en estos inmuebles actividades de carácter social.

 

El diputado nacional del PRC ha apuntado que estos pasos “favorecerían la recuperación de La Horadada y El Rema, y de otro gran número de inmuebles públicos dispersos a lo largo de los kilómetros de costa española”.

 

En el caso de los inmuebles de La Horadada y El Rema, los regionalistas defienden su recuperación para uso de actividades deportivas y sociales, tal como desarrollaron en décadas pasadas.

 

En concreto, el objetivo es hacer del edificio La Horadada, situado en la playa de Los Peligros de Santander, un centro deportivo para la práctica del remo y el piragüismo. Este uso sería compatible con la protección del inmueble recogida en el Plan del Sardinero, que lo cataloga con nivel 2 de protección estructural, lo cual impide su derribo, como pretendía la Demarcación de Costas.

 

Por lo que respecta al edificio Rema, que se encuentra en la Segunda playa de El Sardinero, el objetivo del PRC es crear un centro deportivo dedicado al surf, que contribuya a dinamizar este deporte en Santander, en la misma línea que abandera el alcalde regionalista de Ribamontán al Mar, Francisco Asón.