Mazón pide el apoyo del Congreso para que el Ejecutivo rectifique en la protección del lobo
El diputado nacional del PRC recuerda que los ataques de este cánido se han “recrudecido” en los últimos meses provocando la muerte de casi 700 cabezas de ganado
El diputado nacional del PRC, José María Mazón, apeló ayer por la tarde al consenso del Congreso de los Diputados para conseguir que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “rectifique” en su estrategia de protección del lobo.
“Los diputados de esta Cámara deberíamos hacer que el Gobierno rectifique”, ha sostenido durante el debate de la toma en consideración de la proposición de ley sobre la protección del lobo en España y su cohabitación con la gandería extensiva y la lucha contra el reto demográfica presentada por el Grupo Popular.
Una iniciativa que el diputado nacional del PRC apoyará por ser “muy razonable” en su contenido y por ir en la línea defendida por las cuatro Comunidades Autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León) “directamente afectadas” por la población lobera y por la medida adoptada por el Ejecutivo de Sánchez de incluir el lobo en el Listado de Especies Protegidas “que ha roto innecesariamente años de consenso” entre el Gobierno y las Comunidades en materia de conservación de la naturaleza y que fue aprobada con la oposición de prácticamente todos los sectores implicados, “excepto las organizaciones conservacionistas”.
De hecho, ha subrayado que las cuatro Comunidades, que gestionan el 95% de la población de lobos de España, “no quieren terminar” con el cánido, “sino controlar la población”, tal como han estado realizando hasta ahora porque “reconocen sus valores” dentro de la directiva Hábitats de la Unión Europea y el convenio de Berna, “que permite una gestión adaptada localmente y basada en la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva”.
José María Mazón ha recordado que la decisión del Gobierno central afecta al marco competencial y de actuación de las Comunidades Autónomas afectadas para gestionar la especie.
Al hilo, ha apuntado que los daños causados por el lobo se han “recrudecido” en los últimos meses “y se incrementarán, aún más, cuando el ganado suba a los pastos de alta montaña durante el verano”.
Así, ha enumerado los ataques y las cabezas de ganado muertas por el lobo en los últimos meses que ascienden a 506 ataques y 690 animales muertos a los que hay que sumar los heridos.
En este sentido, ha señalado que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que inverite más de 2 millones de euros en esta especie, “no ha recibido respuesta” aún a las tres peticiones realizadas al Ministerio de Transición Ecológica para el control del lobo “que añade más indignación”.
El diputado nacional del PRC ha dado la razón a los ganaderos, porque “una cosa es proteger al lobo y otra permitir que llegen a los pueblos, entren en sus explotaciones y maten a su ganado, sin poder impedirlo”.
Por ello, ha advertido que “el odio atávico” supuso la desaparición del lobo en muchas partes de Europa, por lo que ha considerado “necesario evitar que ese odio prolifere”. “Para ello hace falta consenso. Todos tenemos el mismo objetivo. Los diputados de esta Cámara deberíamos hacer que el Gobierno rectifique”, ha afirmado.
Por último, Mazón ha puesto en valor la estrategia de conservación del lobo llevada a cabo en Cantabria, donde la población de este cánido se ha multiplicado por 4. “En los últimos años, la población del lobo se estaba recuperando con una gestión razonable de la Comunidad Autónoma”, ha concluido.