Mazón reclama en el Congreso que la financiación tenga como elemento “clave” el coste efectivo y fijo de los servicios

200616_Debate_PNL_e_2

El diputado nacional del PRC subraya que “medir” el modelo por el número de habitantes es “injusto” y “debe evitarse”

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha reclamado hoy en el Congreso que el sistema de financiación tenga como elementos “clave” el coste efectivo y el coste fijo de los servicios, la dispersión de la población, la orografía del territorio y el status quo, porque “medir” el modelo en función del número de habitantes “lleva a una injusticia” y “debe evitarse”. 

En estos términos se ha pronunciado durante su intervención durante la comparecencia de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para explicar la reforma de la financiación autonómica que tiene intención de abordar el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Mazón ha recordado que los regionalistas “siempre” han “defendido” que los servicios públicos básicos deben contar con una “suficiente” financiación, “y ser iguales para todos los ciudadanos, vivan donde vivan”. 

Por ello, ha incidido en que el sistema de financiación autonómico debe pivotar sobre el coste efectivo de los servicios, especialmente, en Sanidad, Educación y Dependencia, el coste fijo, la orografía del territorio y el status quo. 

Al hilo, ha explicado que, en un primer momento, cuando se comenzaron a realizar las transferencias a las Comunidades Autónomas se pensó, “en teoría”, que se dotaban de la financiación en base al coste efectivo, pero no fue así. 

De hecho, ha puesto como ejemplo la financiación de la transferencia a Cantabria de Sanidad, donde enseguida se vio que se había hecho “un cálculo erróneo y absolutamente insuficiente” y que, en su opinión, “necesita de un retoque específico” porque “se lleva la mayor parte del gasto público” de las Comunidades Autónomas. 

Asimismo, el diputado nacional del PRC ha pedido “incluir” el concepto de coste fijo de los servicios, porque “no es lo mismo para una comunidad de 600.000 habitantes que para una de 7 o 9 millones”. 

Igualmente, ha apostado por “medir” el territorio, la orografía y la dispersión poblacional para “no seguir vaciando la España rural y engordando a las grandes ciudades”, como Madrid y Barcelona. 

“En Cantabria, nos gastamos más en transporte escolar que en Madrid, con 10 veces menos alumnos. Y necesitamos un 50% más de profesores por alumno, debido a la dispersión”, ha apuntado. 

Y ha añadido que, este desfase en el coste de los servicios, no se ciñe solo a sanidad, educación y servicios sociales, sino también a infraestructuras, como carreteras y las conexiones telemáticas, “que son esenciales en estos tiempos”. 

Por último, ha defendido que el modelo de financiación debe mantener un status quo mínimo, “pues todas las Comunidades Autónomas, o casi todas, tienen graves carencias de financiación”. 

José María Mazón ha confiado en que el Ministerio de Hacienda “refleje” estos parámetros en su propuesta, ya que “medir siempre con la ratio del número de habitantes lleva a una injusticia” y, en su opinión, “debería evitarse” y “ya está” contemplado en el modelo actual. 

Para sustentar su argumentación, el diputado nacional del PRC ha puesto como ejemplo el reparto del Fondo de Garantía que depende en un 97% de la población: un 30% de la población equivalente protegida, un 38% población neta, los menores de 16 años el 20% y los mayores de 65, otro porcentaje.