Media señala la rehabilitación del Barrio Obrero del Rey como ejemplo de las políticas de vivienda del Gobierno de Cantabria para recuperar los entornos antiguos de las ciudades

Foto: Miguel López

El consejero de Fomento ha visitado las obras, con una inversión del Ejecutivo de casi 2,7 millones procedentes de fondos europeos, dentro de un presupuesto global de 3,9 millones

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha señalado las obras de rehabilitación que se han iniciado en el Barrio Obrero del Rey, en Santander, como ejemplo de las políticas del Gobierno de Cantabria en materia de vivienda para recuperar y dar una mejora integral a los entornos antiguos de las ciudades.

 

Unas obras, ha indicado, que cuentan con un plazo de ejecución de 30 meses y con una inversión de casi 2,7 millones de euros del Ejecutivo regional, casi un 65%, procedente de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de un presupuesto global cercano a 3,9 millones que será completado por los vecinos.

 

Además de recordar que el Barrio Obrero del Rey ha sido el primero de Cantabria en contar con estas ayudas europeas, Media ha comentado que los trabajos "van a suponer un antes y un después" en la mejora de la habitabilidad de los edificios.

 

En este sentido, ha explicado que los trabajos van a permitir mejorar la eficiencia energética de los edificios, propiciando un ahorro cercano al 59% en los costes de calefacción de las viviendas. También se ha referido a las reformas en la urbanización, saneamientos y abastecimientos programadas para volver a contar con un barrio joven.

 

También ha avanzado que el Gobierno regional está pendiente de firmar otro convenio con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para llevar a cabo una actuación del mismo programa de entornos residenciales en el barrio de las Casas de Renfe, en Cajo, con una inversión superior a 2,1 millones de euros.

 

En materia de ayudas a la rehabilitación de viviendas, Media ha recordado que nada más aterrizar en la Consejería se encontró con un "agujero de casi 57 millones de euros" para los que no había consignación.

 

Este miércoles ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria para hacer frente con fondos propios a la mitad de la deuda que correspondía al antiguo Plan Estatal de Vivienda, "que ya no tiene subvención nacional" y lo hará a través de un calendario de pagos fijado para los próximos años.

 

Sobre el resto del "agujero" correspondiente a fondos europeos, Media ha informado que exigirá al nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que asuma el pago de estas ayudas, destinando partidas disponibles en otras comunidades autónomas para hacer frente a los gastos asumidos y adelantados por familias de Cantabria para rehabilitar sus viviendas.

 

El consejero ha indicado que se trata de atender y dar respuesta a personas "que se han metido en hipotecas para arreglar sus viviendas por toda Cantabria, a las que se dijo que podían arreglarlas, que no iba a haber problema y que iba a llegar el dinero del Gobierno detrás".

 

"La parte que tiene que asumir el Gobierno regional, la va a asumir", ha asegurado, reiterando que se va a exigir al Ministerio que "haga frente al resto de cantidades que se prometieron y que no han llegado".

 

Durante la visita al Barrio Obrero del Rey, el consejero de Fomento ha estado acompañado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director general de Vivienda y Arquitectura, Carlos Montes; y numerosos vecinos.

 

Construido en 1928 entre las calles General Dávila y Simancas, el Barrio Obrero del Rey está integrado por 13 bloques con 144 viviendas de titularidad privada.