El Ministerio de Cultura ofrecerá cinco actividades para la animación lectora en institutos de Cantabria
Las actividades se desarrollarán entre marzo y mayo y tendrán lugar en centros de Torrelavega, Piélagos, Laredo y Los Corrales de Buelna
El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, ha puesto en marcha una nueva edición del programa de actividades para la animación lectora en Institutos de Enseñanza Secundaria repartidos por España y Marruecos, que se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024. En Cantabria se desarrollarán cinco actividades.
El objetivo de esta iniciativa es acercar a los jóvenes a la lectura de calidad y, al mismo tiempo, contribuir a difundir la obra y la actividad creadora de nuestros autores. Los alumnos tienen la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de narradores, poetas, dramaturgos, ilustradores o traductores, y estos, tomar el pulso de los intereses de los jóvenes lectores.
En Cantabria, las cinco actividades se desarrollarán entre marzo y mayo y tendrán lugar en centros de Torrelavega, Piélagos, Laredo y Los Corrales de Buelna, todas en formato presencial.
La primera de ellas se celebrará en el IES Las Estelas de Cantabria, en Los Corrales de Buelna, el 16 de marzo, con la poeta Menchu Gutiérrez López; la segunda será en el IES Garcilaso de la Vega de Tanos, en Torrelavega, el 20 de abril, a cargo de Javier Menéndez Llamazares y centrada en el género literario del ensayo.
El IES Bernardino de Escalante de Laredo acogerá la tercera actividad el 28 de abril y que protagonizará la poeta Amalia Bautista Malillos. Ya en mayo, el programa del Ministerio de Cultura llegará el día 3 al CEPA de Renedo, en Piélagos, con la ilustradora Sara Fernández Morante, y el día 10 al IES Marqués de Santillana de Torrelavega con el ilustrador Fermín Solís Campos.
En esta entrega del programa de animación lectora del Ministerio de Cultura, que ya cuenta con más de dos décadas de existencia, se han seleccionado 275 actividades, casi un centenar más que en la anterior edición, dada la excepcional demanda por parte de los institutos, con más de 400 propuestas recibidas.
El programa, que se desarrollará en dos modalidades, presencial y telemática, cuenta con dos tipos de actividades distintas. Por un lado, los ‘Encuentros literarios’, donde el autor o la autora, propuestos por el centro, hablarán sobre su obra y su proceso creativo, manteniendo un diálogo abierto con los estudiantes. Por otra, ‘Por qué leer a los clásicos’, donde los autores ponen el centro de atención de la actividad programada en la obra o la figura de un autor o autora cuya trascendencia va más allá de un periodo histórico o una corriente literaria concretos.