Obras Públicas licitará el proyecto para la renovación del acceso a Pisueña este año
El consejero ha presentado los detalles constructivos y los plazos aproximados de la obra a miembros de la Corporación municipal de Selaya y a vecinos de la zona
La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria sacará a licitación la renovación de la carretera que da acceso a Pisueña este año, tal y como ha anunciado el consejero José Luis Gochicoa a miembros de la Corporación municipal y a vecinos de la zona que se han acercado al acto de presentación del proyecto para conocer los plazos y detalles constructivos.
Allí, José Luis Gochicoa ha destacado el deseo de la Consejería por iniciar esta actuación “lo antes posible” y, con los plazos administrativos que se manejan, ha confirmado la licitación para este año y el inicio de las obras para el próximo, tras una inversión de 2,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses que, según ha dicho, “podrían ser menor”.
El consejero ha reiterado que esta actuación busca ampliar la plataforma existente y mejorar su trazado, además de subsanar las deficiencias de drenaje, señalización y seguridad que se observan actualmente logrando una carretera “muy digna y cumpliendo todas las garantías necesarias de seguridad”. “Nuestro objetivo es que cualquier núcleo de Cantabria tenga unas infraestructuras adecuadas para fijar la población”, ha finalizado.
Durante el acto, también han estado presentes el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus, y el alcalde de Selaya, Cándido Manuel Cobo.
El inicio de la actuación se localiza en el cruce con la carretera CA-262, de Selaya a Vega de Pas, a escasos 800 metros de la capital del municipio y termina en una explanada existente en Pisueña, previa al cruce de un puente que salva el río del mismo nombre. La nueva traza se define en base a la actual.
Características generales
El proyecto define las actuaciones necesarias en el tramo citado de la carretera CA-624, haciendo viable la circulación de vehículos de todo tipo, con unos mínimos de calidad de servicio acordes con la actual demanda de tráfico, mejorando sustancialmente las actuales condiciones, y con un coste ampliamente compensado por la funcionalidad que se ha de conseguir.
Las deficiencias observadas son la existencia de curvas de radio muy reducido (hasta 15 metros), sección transversal escasa e irregular (calzada generalmente de 4,00 a 5,00 metros de anchura, sin arcenes), firme con diversos grados de deterioro, cunetas de tierra a veces obstruidas, y elementos de seguridad insuficientes.
La adecuación del drenaje, la señalización, el balizamiento y los elementos de seguridad se realiza con los criterios actualmente vigentes para carreteras de este tipo.
En general, se ha intentado aprovechar la plataforma actual lo máximo posible, mejorando la geometría de los acuerdos actuales, tanto en planta como en alzado, y dotando a la vía de un ancho total de 5,00 metros divididos en dos carriles de 2,50 metros cada uno, más el sobreancho correspondiente en curvas de radio reducido.
En algunos casos se disponen, con el fin de limitar la superficie ocupada y para mejorar su estabilidad, muros de sostenimiento de escollera colocada en los terraplenes, cuyas dimensiones y características cumplirán lo prescrito en la publicación del Ministerio de Fomento "Guía para el proyecto y la ejecución de muros de escollera en obras de carretera", de agosto de 2006.
Con el fin de aumentar la sencillez y claridad de la señalización se emplearán el mínimo de señales que permitan al conductor tomar las medidas o efectuar las maniobras necesarias con comodidad, evitando recargarle la atención con señales cuyo mensaje sea evidente o con señales que sólo utilizaría el tráfico local, el cual realmente no las necesita. Concretamente se ha procurado que exista una distancia mínima de veinte metros (20 metros) entre dos señales consecutivas, siendo las señales que figuran en el tronco de tamaño 90 centímetros de diámetro o lado las circulares y cuadradas y de 135 centímetros de lado las triangulares, con objeto de mejorar la visibilidad frente a 60 y 90 centímetros. que especifica la citada Instrucción para carreteras sin arcén.
El Gobierno de Cantabria ha acordado impulsar la extensión de las redes de banda ancha en las zonas rurales de la comunidad autónoma a través de la inclusión en los proyectos de construcción, conservación de carreteras y otras infraestructuras lineales, de una canalización para ser utilizada por cualquier tecnología ultrarrápida que lo requiera.